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Semana de Buenos Aires en Madrid: una flor de sensaciones.

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Esta semana hemos celebrado en Madrid la Semana bonaerense en la Casa de América. Conexión Buenos Aires-Madrid que demuestra que, pese a los 10.000 kilómetros que nos separan, hay grandes coincidencias culturales y sobre todo una relación sólida de afecto entre ambos países y ciudades. Fue una muestra cultural auspiciada por el gobierno de Buenos Aires, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y el gobierno de España. Se dieron cita elementos de una cultura compartida a veces, relacionada otras, que aunaban las sensaciones: la vista y el oído. Raúl Lavié , en la foto superior, recreó la música compuesta por Astor Piazzola ("Piazzola inmortal"), con quien trabajó estrechamente mientras Astor vivió y siempre lo reivindicó en su repertorio: Libertango, María de Buenos Aires, Renaceré: preludio para el ño 3001, Moriré en Buenos Aires, Balada para un loco... Curiosamente, Piazzola fue en vida más reconocido en el extranjero que en la Argentina, y allá casi sólo po

Una venganza soterrada: el culatazo de la guerra de Ucrania.

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Foto de apertura por cortesía de Mihály-Köles de Unsplash . Tras el primer año de conflicto armado con Ucrania Rusia siente en sus propias carnes la dentellada de las sanciones americanas y europeas. Según el Rosstat, servicio Estatal estadístico de la Federación Rusa, su economía ya había caido un 2,1 por ciento en 2021. Y en el pasado mes de enero, se registó un evidente déficit prespuestario en las arcas del Estado ruso: los gastos subieron un 59 por cento y los ingresos disminuyeron en un 35 por ciento. El círculo próximo a Putin ha visto cómo se bloqueaba su actividad económica. Eso, los más pudientes de la Federación Rusa. ¿Y qué ocurre con los más débiles? Lo que cabía esperar; el golpe para ellos está siendo inversamente proporcional a su poder adquisitivo. Un impacto brutal y despiadado. Igual que la guerra. Los dejo con un artículo aparecido hoy en el diario "La Razón" que trata de estos daños colaterales del conflicto.

Juana Biarnés supo rescatar del artificio la imagen de la moda

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Fotos de la Fundació Photographic Social Vision, publicadas en su mayoría en el diario "Pueblo". Sobre estas líneas, una modelo luce un vestido diseñado con páginas del citado diario vespertino junto a la rotativa del mismo. Fue en 1962 cuando Juana Biarnés se subió, por primera vez como flamante empleada, en el montacargas de madera -bautizado como Paternóster por sus reminiscencias, supongo, con un confesionario móvil- que no se paraba en ningún piso y había que tomar al abordaje y abandonar con un saltito- de la planta baja de "Pueblo". El célebre rotativo lo dirigía en aquellos días el temido y respetado Emilio Romero , un periodista que conocía a fondo el oficio y "dio la primera alternativa" a profesionales que se convertirían en grandes nombres del periodismo y la comunicación. Juana tendría que saciar el apetito de fotos de relumbrón que caracterizaba al exigente director nacido en Arévalo cuando se convirtió en la primera reportera gráfi

3D ya no es “la dimensión desconocida”

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Un mueble al que el diseño y la impresión en 3D han dado una nueva vida y un aspecto único -eso sí, para incondicionales del Pato Lucas. Fotos: Juan Girón Roger. La fabricación de bienes nos hace pensar en cadenas de montaje y en piezas idénticas resultantes que se acoplan en una estructura de forma milimétrica. Aunque les cueste creerlo, la impresión en tres dimensiones ha venido a cambiar esa imagen. La llamada impresión 3D hace posible lo que hasta hace no mucho era impensable: personalizar cada pieza que se fabrica.Es decir, piezas y objetos finales a medida. La Fundación de la Caixa - #CaixaForumPRINT3D- muestra en Madrid una exposición hasta el 21 de mayo que descubre al gran público en qué nos esta ayudando y en qué nos podrá apoyar en el futuro esta nueva tecnología que hace posible “reimprimir la realidad”. Porque la impresión 3D nos facilita desde la impresión del diminuto tejido a partir de una célula hasta la construcción de futuras viviendas lunares. El terreno de ap