Léon Degrelle, general de las Waffen-SS: "Sobrevivir importa menos que vivir con fe y honor"

Fue una persona polémica toda su vida. Fundó el partido rexista en Bélgica, país donde nació y en donde lo condenaron in absentia, retirándole la nacionalidad de aquel país. Llegó a general de las Waffen-SS, dirigiendo la División Valona en el Frente ruso. Hitler dijo de él que, de tener un hijo, le habría gustado que fuese como él, como el general Léon Degrelle.
Encontró refugio en España y fue inspiración de neonazis y también de los llamados “revisionistas” de la historia de la Segunda Guerra mundial. Se dijo de él que había sido el modelo del personaje Tintin, de Hergé, debido a su antisemitismo y sus ideas paneuropeas. El cazador de nazis Simon Wiesenthal puso precio a su cabeza. Con todo, Degrelle falleció en Málaga en 1994, a los 87 años de edad, tras una activa existencia.Escribió varios libros, dio infinidad de conferencias y dejó perlas del pensamiento de superación dignas de Bruce Lee como "Tienes que entrenarte con mayor dureza que el enemigo que trata de matarte. Ya tendrás todo el descanso que necesites cuando estés en la tumba"
Hoy comparto con ustedes fragmentos de un reportaje que publiqué en 1985 en el suplemento semanal del diario finlandés “Kansan Uutiset” (de tendencia izquierdista, comunista), cuyo texto tradujo al finés mi amigo Jussi, el prestigioso escritor Juha Ruusuvuori.
Ofrecen 100.000 dólares por la cabeza de Degrelle:
Un general nazi sigue negando las cámaras de gas
• “Podría estrangularle con mis propias manos”, comenta el general Degrelle (derecha) al corresponsal del semanario, Juan Girón Roger.
• Al general Degrelle le gusta pasar tiempo en su lujoso jardín. El viril nazi ha clavado un clavel rojo entre los labios de una estatua de Afrodita.
• El general nazi trabaja 15 horas al día. Los derechos de publicación ya se han reservado para Estados Unidos.
• Se ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
• Es un hombre que aún tiene serias dudas sobre el funcionamiento de las cámaras de gas en la Alemania nazi.
• El general de las Waffen-SS, Leon Degrelle , vive bajo nacionalidad española en su lujoso escondite de Andalucía.
• Juan Girón Roger se entrevistó con general nazi, de 78 años, el pasado mes de agosto.
(…)
Según el rabino Cooper, del Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles, Degrelle será llevadao ante la justicia en Bélgica y los cazadores de nazis occidentales encontrarán el escondite del general. “Los finlandeses de las Waffen-SS eran tipos duros”, dice Degrelle, que dirigió los combates en el Frente Oriental. “Había un millón de voluntarios en las Waffen-SS. 600.000 de ellos no eran alemanes. Las Waffen-SS era una organización de jóvenes entrenados física y políticamente”, dice el general con los ojos llenos de nostalgia.” Vinieron de todos lados, incluidos muchos finlandeses que intentaban protegerse. Los finlandeses fueron engañados. Eran tipos muy duros, muy buenos soldados que lucharon valientemente en las batallas de Estonia y Lituania. Pero más que al frente, a lo que temían era a que los rusos llegaran a Finlandia. Tenían miedo de que los rusos se vengaran de sus familias. Fue un gran drama para aquellos muchachos”.
El general Degrelle tiene preferencias sofisticadas. Acostumbra a pasearse por su jardín a primera hora de la mañana, en medio de obras de arte, fuentes romanas y otras esculturas clásicas. Coloca un clavel entre los labios de la diosa griega del amor Afrodita. “El problema de los judíos es el exhibicionismo”, explica el general. “Siempre les ha encantado hacerse las víctimas. Loa judíos quieren encontrar un enemigo en cada esquina. Cuando se les acaban, inventan otro nuevo, como yo. Nunca he cortado un solo cabello de la cabeza de un judío. ¡Créame! Admito que a veces me ha enfadado su orgullo racial y su deseo de dominar, pero me he contenido. Nunca he tomado ninguna medida contra estos señores todopoderosos”.
El general repite como su mejor coartada que él sólo fue un soldado que llegó a general por sus logros militares.
Aprieta el puño contra el pecho y dice “yo estaba allí para convencer a Hitler de que renunciase al nacionalismo alemán. Queríamos una organización orgánica que cubriera toda Europa. Hitler fue un genio que vio el otro lado. La cuestión era la organización física de toda Europa; después de todo, tenemos 2.000 años de historia común. Yo mismo no creo en una raza germánica, sino en una raza europea, Todos tenemos el mismo país. La ira debe ser detenida. En la fase final, ni siquiera Hitler tenía ya pensamientos pangermánicos. Estoy orgulloso de haber convencido a Hitler de la europeidad de los rusos. Le hice admitir que Europa no podría estar unida sin Rusia, la gran reserva humana del continente”.
Le presento a Degrelle los cargos de los cazadores de nazis por corromper a los jóvenes con intolerancia, racismo y fascismo. Se encoge de hombros: “Es solo un truco de las bestias de Wiesenthal. Él es un tipo muy turbio, de quien se dice que fue un espía de la Gestapo en los campos. Han desenterrado los huesos del doctor Mengele. ¡Qué profunda ira! Creo que Mengele fue un buen hombre que se ganó la Cruz de Hierro y que llevo una vida normal como médico. Dudo seriamente de la existencia de las cámaras de gas en el Tercer Reich”.
Creo que los judíos son patéticos. Los huesos de los grandes héroes del Frente Oriental han sido profanados. Sus tumbas no son respetadas. En cambio, miles de estafadores que no creen en nada, viven ricos como reyes. Y si no les gusta alguien, lo acusan de ser un criminal de guerra. Es increíble que estos señores se llamen a sí mismos los ´vengadores del mundo´. Si lo que quieren es matarme, es la prueba de que no pueden hacerme cambiar de opinión”.
Hay suficientes candidatos a asesino para odiarme. No sirve de nada tratar de protegerse. Mi hermano fue asesinado a pesar de que tenía un arma en el bolsillo. La supervivencia no es nada, lo importante es vivir con fe y honor”. “No estamos buscando a un asesino, sino a un criminal convicto”, dice el rabino Cooper. “Y nuestra primera tarea es que se sienta inseguro”.
El general nazi, que lleva 40 años escondido en España, no va a cambiar su lujosa vida. Además, le ampara la Constitución democrática de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walter Canevaro: magia, simbolismo y acordes de tango.

Annick Vandorpe: cuando la ficción te arrebata las riendas.

NYC: Sobrevivir a la sombra de los rascacielos