Martinmorales: la actualidad a carboncillo.
Hoy ha fallecido Martinmorales (Francisco Martín Morales) debido a las secuelas de un grave accidente sufrido en 2010 cuando talaba su jardín. Junto a Ramón y Jesús Zulet en el área de dibujantes, Martinmorales formó parte de la gran familia del diario Pueblo en sus últimos años.
Humorista gráfico y dibujante de afilado ingenio, sacaba punta a las noticias del día, a menudo en la última página del rotativo. Almeriense, había comenzado sus pasos como ilustrador en el diario Ideal y también trabajó para Nuevo Diario, la revista satírica El Jueves, la agencia OTR (Off the Record), Por Favor y en el Grupo Zeta, sobre todo para la revista Interviú.
Después del cierre del vespertino Pueblo, trabajó para el diario ABC de forma habitual. Desde los años 60 hasta que sufrió ese desgraciado accidente, se mantuvo en activo y reflejó la actualidad política y social con fino trazo.
Si no me equivoco, a él -¿o quizás a Ramón?, ahora ya no pondria la mano en el fuego- se le debe aquella viñeta que satirizaba la publicidad del diario Pueblo "Pueblo madruga", con una imagen de un quiosco huérfano de esa mancheta y la leyenda "A Pueblo lo madrugaron".
Martinmorales. Descanse en paz.
Los dejo con algunas viñetas (publicadas entre 1983 y 1984) como reconocimiento a su talento y en homenaje a su intensa labor en Pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario