Jorge Negrete: "¿Es que no tenéis hombres aquí o qué?"

El cantante charro Jorge Negrete tuvo una fama enorme en toda América hispana y en nuestro país. Descendiente de españoles, el cantante y actor mexicano se estuvo negando a vistar España debido a la situación política, ya que él se declaraba demócrata y liberal. Su hermano David lo convenció para que aceptase la invitación del Primer Congreso Cinematográfico Hispanoamericano representando a México y de paso poder rodar algunas tomas en la capital española para la pelicula "Jalisco canta en Sevilla". Las relaciones diplomáticas entre España y México se habían cortado en 1939 y no se reanudaron hasta 1977.
Corría 1948 y Negrete llegó a la estación de ferrocarril, la estación del Norte en Madrid, procedente de Francia, donde le esperaba el actor español Ángel de Andrés -que antes de dejarnos en 2006, fue pionera en radio y televisión e intervino en más de un centenar de peliculas en papeles cómicos sobre todo- para acompañarlo en su visita.
Cientos de mujeres -hay quien habla de miles- rompieron el cerco policial y hubo una avalancha humana sobre Jorge Negrete, que quedó magullado y sin algunos botones de su traje. Posteriormente, recorrería un tramo de la Gran Vía montado a caballo y vestido de charro, y cuentan las crónicas que también acabó asaltado por sus admiradoras. Se dice que Negrete habría comentado "¿Es que en España no hay hombres?", con lo que se granjeó la animadversión de no pocos jóvenes de la época.
Los reparos a visitar España de Negrete -que fallecería en 1953- desaparecieron del todo, ya que hizo varias giras con el Trío Calaveras y filmó varias películas en nuestro país (como "Teatro Apolo"). Jorge Negrete fue un ídolo de masas en su tiempo. Casado en segundas nupcias con la actriz mexicana María Félix, murió prematuramente debido a una afección cardiovascular.
Los dejo con el reportaje publicado por el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en el año 1983, donde el actor Ángel de Andrés rememora aquellos momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

El día que le dieron la puntilla al diario "Pueblo"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.