Dolor y sangre tiñen el Mediterráneo
Una amalgama de imágenes y sensaciones en torno al "Mare Nostrum" ( "al-Bahr al-Mutawasit", para los musulmanes). Un mosaico de impactos visuales simbólicos que nos arroja a las simas más profundas del conflicto y del dolor que éste genera. Un sostenido y profundo alarido para reivindicar la dignidad borrada por los exilios forzados con este océano de fondo.
El Mediterráneo y sus flujos migratorios. Las aventuras colonialistas. Los pillajes del turco que golpeaba sin piedad nuestras costas. La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. El sufrimiento representado por la herida abierta por los hombres en el colectivo de sus semejantes. La venta pública de seres humanos como carne al mejor postor. Lo más oscuro y lo más siniestro, el infierno, el regocijo para Satán y sus demonios. Hombres con derecho a todo, convencidos de que tienen licencia ilimitada para hacer el mal.
Lucifer. Xilografía del siglo XV.
La muestra se titula "Patente de Corso" ( un documento por el que un país permitía al dueño de un navío atacar y expoliar barcos y ciudadanos de naciones enemigas: la patente de corso se abolió a finales del siglo XIX en casi todo el mundo, pero sobrevivió hasta 1994 en la Argentina y sólo continúa en vigor actualmente en EEUU para atacar a barcos rusos).
Patente de corso firmada por Carlos III y José de Gálvez y Gallardo en 1779.
La exposición la ha ideado Juan García Andújar, artista pionero del llamado Net.art o "Arte en la Red", y se puede visitar hasta el 28 de mayo en el Museo Nacional de Antropologia en Madrid.
Gradas circulares de piedra representando el infierno, con el purgatorio fuera de estas paredes.
La conquista de Orán (Argelia) liderada por el Cardenal Cisneros.
La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.
El calabozo de los horrores o la vida cotidiana en prisión. Grabado del siglo XVI.
¡Guarda silencio! ("Askut anta!").Las paredes oyen. Propaganda francesa contra los espías. 1939-45.
Abd el-Krim fue el líder rifeño que logró poner de acuerdo la política exterior francesa y española para acabar con su guerrilla y su seria amenaza a la presencia franco-española en en Norte de África.Sus combatientes ingligieron una gran derrota a los españoles en Annual que traería históricas consecuencias en la pensínsula, como la llegada de Primo de Rivera al poder. La ofensiva franco-española logró su derrota y rendición. En sus memorias, Abd el-Krim escribió: "Mira esos fotógrafos, esas cabezas cortadas, esos ojos reventados, a manos de regulares españoles..." No, la guerra no es romántica, ni tampoco legitimiza a ningún miembro de uno u otro bando.Y es que la guerra es como un resorte capaz de desencadenar la barbarie humana.
Infierno de Dante. Siglo XVI. Nótese que, según el grabado, el averno se extiende bajo los cimientos de Jerusalén.
Desembarco y maltrato de prisioneros en Argel. Grabado del siglo XVII.
Republicanos españoles en campos de concentración franceses en Marruecos y Argelia (1939-43)
Tormento de los esclavos cristianos en Argel. Siglo XVII.
Mercado de esclavos cristianos en Argel. Grabado de 1648.
Comentarios
Publicar un comentario