UNA DOBLE DÉCADA REALMENTE PRODIGIOSA PARA LOS VIAJES.
Hace unos días
cumplí 20 años trabajando en el proveedor mundial de tecnología de viajes
Amadeus. Tras muchos años como periodista y luego asesorando a empresas, me
encontré con un sector fantástico hecho de la materia de la que están hechos los
sueños, además de toneladas de innovación, diversificación y la innovación más
puntera.
En las fotos de más abajo, grandes recuerdos del lanzamiento de "Voyage of Discovery", el
estudio encargado por Amadeus sobre viajes accesibles en 2017: de izquierda a
derecha, ejercí de maestro de ceremonias en el evento de prensa, donde las
conclusiones del libro blanco fueron analizadas por Fernando Cuesta, por entonces
director general de Amadeus en España; Tomas López Fernebrand, senior vice
president, General Counsel & Corporate Secretary de Amadeus; Mónica
Clemente, Corporate Strategy, Amadeus y el director de accesibilidad universal
de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán.
Descubrí el
sector de los viajes a través de Amadeus. Y desde entonces me encanta este sector.
También he tenido el privilegio de asistir, en primera línea, a la
impresionante evolución de esta industria -adelantada respecto a muchas otras-
hacia la última tecnología que ahora se enfoca claramente en la experiencia del viajero.
Más imágenes me
traen recuerdos del evento Exceltur, foro de liderazgo de viajes en Madrid en
2016, donde tuve la oportunidad de hacer una entrevista en vídeo para el blog
corporativo de Amadeus a Lee Mc Cabe, entonces Global Head of Travel &
Commercial Services, en Facebook; y también pude ayudar a Alex Luzárraga, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Amadeus en aquellos días, a
preparar una próxima entrevista.
En los últimos 20
años, la forma de viajar ha cambiado radicalmente. Muchos de ustedes aún no
habían nacido. Otros simplemente han olvidado algunos detalles que hoy nos
parecen increíbles. ¿Recuerdan que hace dos décadas -aunque algunas agencias
online ya existían en 1989-, la única forma de reservar un vuelo y un hotel era
a través de una oficina de viajes?
Foto por cortesía de Tama66/pixabay.com
La tecnología digital aún no se había impuesto entre nosotros y no existían Google Maps, GPS u otras aplicaciones con información interactiva sobre los lugares turísticos de nuestro entorno. Así, los viajeros necesitaban mapas de papel, así como libros de viaje para preparar sus desplazamientos de larga distancia y guiarse sobre el terreno. A falta de teléfono móvil, había que recurrir a las cabinas telefónicas del país de destino para comunicarse con la familia. El iPod salió al mercado en 2001, pero no estaba muy extendido, y la mayoría de los viajeros llevaba su música de viaje en sus reproductores portátiles de CD (en soporte de disco compacto) y en los hoy casi olvidados Walkmans (en soporte de cinta magnética).
§ vuelos más
baratos (lanzamiento de aerolíneas de bajo coste)
§ economía
colaborativa en auge (experiencias de viaje compartidas)
§ las aerolíneas
segmentan su oferta en función de las distintas necesidades y teniendo en
cuenta cuánto está dispuesto a pagar el viajero por ellas (nacimiento de
servicios complementarios que incluyen aspectos como el acceso a la sala VIP,
el equipaje extra, las preferencias de comida o el asiento a bordo con espacio
extra)
§ los clientes
tienen la última palabra (empoderados por las redes sociales, a través de los
contenidos generados por los usuarios, las opiniones de los clientes)
§ la
sostenibilidad gana cada vez más peso en el sector de los viajes (los viajeros
eligen los medios de transporte y el destino en función de su menor impacto
medioambiental)
Hace 2O años,
acabábamos de saltar de un siglo a otro. La rápida evolución de la tecnología
dejó atrás los sistemas heredados y los viajes de la vieja escuela,
impulsándonos hacia el umbral de un universo en el que la noción de "¡Teletranspórtame,
Scotty!" de Star Trek podría estar más cerca que nunca. ¿Quién sabe qué
será lo siguiente? Incluso si aceptamos la teoría del viejo tango
"Volver" de que 20 años pueden no ser gran cosa, ¡seguro que han
cambiado de manera sustancial nuestra forma de viajar!
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