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Mostrando entradas de febrero, 2024

Cuando guardábamos a la familia en álbumes.

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Fueron los antecedentes de aquellos álbumes de fotos que nuestros padres clasificaban con esmero: nacimiento, cumpleaños, primera comunión, vacaciones, y hasta la boda. Antes de que Monsieur Disdéri idease la “ carte de visite ” en papel albuminado sobre un soporte rígido, no eran habituales las fotografías en este formato que más tarde serían universal. Y es que, a mediados del siglo XIX, este fotógrafo parisino - André Adolphe Eugène Disdéri – que llegaría a ser retratista oficial de Napoleón III , patentó un sistema de positivado de 10 fotos en una sola hoja que podían ser cortadas después en formato 6 x 9 centímetros, o lo que es lo mismo, al tamaño de una tarjeta de visita al uso en aquellos tiempos. El procedimiento de Disdéri (patentado en 1854) le dio el tiro de gracia al popular daguerrotipo. Éste había sido presentado en París por Louis Daguerre con el respaldo del Estado francés en 1839, pero pasó a mejor vida al generalizarse en Europa y Norteamérica las nuevas “tar

Transporte madrileño, a través del objetivo.

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Decía Gómez de la Serna que “ Madrid es no tener nada y tenerlo todo ”. Lo cierto es que la capital de España, centro geográfico del país, acoge e integra. Pasan los años, los siglos, y su esencia permanece. Eso es lo que viene a reflejar la muestra fotográfica que expone estos días el Museo de Historia de Madrid. Son 40 fotografías finalistas del concurso “ Próxima estación: Madrid ”, que se centra en los transportes que unen los distintos puntos de la ciudad: metro, autobuses, trenes de cercanías, autocares, teleférico… Emociones, vivencias, miradas diferentes sobre un aspecto clave de esta urbe: la amplitud de medios para la movilidad de sus habitantes. Ya lo describía la consabida afirmación castiza: “Si le molestan los apretujones del metro, ¡vaya usted en taxi!”

“Loving the alien”: soñando con invasores de otros mundos.

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Fotos: Juan Girón Roger Según el escritor Fredrick Brown , los extraterrestres podrían espiarnos, inmiscuirse en nuestras vidas y reírse de nosotros en nuestras propias narices. La exposición que se ha inaugurado hoy en #lacasaencendida (Fundación Montemadrid) plantea otra mirada al “ alien ” que todos hemos intuido alguna vez. La muestra nos adentra en la reflexión respecto a un ser extraño, un extranjero, un extraterrestre como algo que lleva milenios formando parte de nosotros mismos. “ Loving the alien ” (título de una canción de David Bowie ) reúne los trabajos plásticos y fílmicos de un grupo de cuatro artistas: la noruega Sandra Mujinga , la germano-coreana Anne Duk Hee Jordan , la japonesa Mari Katayama y el danés Ovartaci . "Possession #2429", de la artista nipona Mari Katayama. La experiencia es inquietante. Nos reciben composiciones que recuerdan el entorno del Hospital Arkham de H. P. Lovecraft y una imaginería de pesadilla que también nos recuerda l