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Mostrando entradas de febrero, 2023

Juana Biarnés supo rescatar del artificio la imagen de la moda

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Fotos de la Fundació Photographic Social Vision, publicadas en su mayoría en el diario "Pueblo". Sobre estas líneas, una modelo luce un vestido diseñado con páginas del citado diario vespertino junto a la rotativa del mismo. Fue en 1962 cuando Juana Biarnés se subió, por primera vez como flamante empleada, en el montacargas de madera -bautizado como Paternóster por sus reminiscencias, supongo, con un confesionario móvil- que no se paraba en ningún piso y había que tomar al abordaje y abandonar con un saltito- de la planta baja de "Pueblo". El célebre rotativo lo dirigía en aquellos días el temido y respetado Emilio Romero , un periodista que conocía a fondo el oficio y "dio la primera alternativa" a profesionales que se convertirían en grandes nombres del periodismo y la comunicación. Juana tendría que saciar el apetito de fotos de relumbrón que caracterizaba al exigente director nacido en Arévalo cuando se convirtió en la primera reportera gráfi

3D ya no es “la dimensión desconocida”

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Un mueble al que el diseño y la impresión en 3D han dado una nueva vida y un aspecto único -eso sí, para incondicionales del Pato Lucas. Fotos: Juan Girón Roger. La fabricación de bienes nos hace pensar en cadenas de montaje y en piezas idénticas resultantes que se acoplan en una estructura de forma milimétrica. Aunque les cueste creerlo, la impresión en tres dimensiones ha venido a cambiar esa imagen. La llamada impresión 3D hace posible lo que hasta hace no mucho era impensable: personalizar cada pieza que se fabrica.Es decir, piezas y objetos finales a medida. La Fundación de la Caixa - #CaixaForumPRINT3D- muestra en Madrid una exposición hasta el 21 de mayo que descubre al gran público en qué nos esta ayudando y en qué nos podrá apoyar en el futuro esta nueva tecnología que hace posible “reimprimir la realidad”. Porque la impresión 3D nos facilita desde la impresión del diminuto tejido a partir de una célula hasta la construcción de futuras viviendas lunares. El terreno de ap

Francisco Pradilla tenía gestas, además de pintura, en su paleta.

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Para muchos, la imagen cinematográfica de Juana “ la Loca ” es Aurora Bautista en su antológica interpretación de “ Locura de amor ”, que dirigiera Juan de Orduña en 1948. Para los asiduos a las pinacotecas, la imagen pictórica de Juana “la Loca” no es otra que la que recreó Pradilla Ortíz y se conserva en el Museo del Prado: Doña Juana “ la Loca ” (que en 1878 conquistó la medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en España, y se llevó una medalla de honor en la Exposición Universal de París de ese año). Otras obras suyas que se pueden visitar en el Prado son el Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos , o La reina doña Juana "la Loca", recluida en Tordesillas . El Museo de Historia de Madrid ofrece una exposición que pasa revista a sus evocaciones históricas, alegóricas y escenas medievales, cuadros al aire libre, costumbrismo y modernidad, retratos, acuarelas y dibujos. Así como hay grandes autores literarios qu

Las otras víctimas del conflicto con Ucrania

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Foto por cortesía de plato-terentev de pexels. La guerra de Putin en Ucrania ya está impactando la economía doméstica rusa. Centros comerciales abarrotados de productos selectos y de marcas de precios prohibitivos u otros como las galerías GUM en la Plaza Roja no engañan a nadie. Son el descarnado contraste entre los oligarcas y el ruso de a pie. El Center for Global Development (CGD) predijo que el conflicto con Ucrania podría arrastrar a 40 millones de almas a la pobreza extrema –según el Banco Mundial: vivir con menos de 1,90 dólares al día–. Pero si Rusia es rica en recursos naturales, ¿por qué muchos de sus habitantes se las ven y se las desean para lograr subsistir? Su economía no ha crecido en 10 años, pero en Rusia casi todo se importa y se paga con trigo, petróleo y gas. Los precios suben cada vez más. Hace 25 años, me impresionó ver en una gélida avenida una fila de ancianos que vendían sus pertenencias –enseres familiares e incluso tazas del WC– para hacerse con algun

Colonia, patria de los latinos germánicos

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Fotos: Juan Girón Roger. Siendo la urbe donde nació el agua de colonia, pueden preguntarse si sus calles despiden este olor. La verdad es que no. Pero el agua de Colonia es uno de los productos que la ciudad considera como patrimonio indiscutible, tanto como la bella Catedral gótica de dos torres de aguja, el Puente de Hohenzollern o el Museo del Chocolate. Se dice de Colonia que es la ciudad más latina de Alemania. Los romanos la fundaron en el año 38 antes de Cristo y todavía quedan vestigios de aquellos tiempos. Allí nació Agripina , que se casaría con el emperador Claudio -que el británico Robert Graves tan bien describió en su libro biográfico- que fue quien convirtió este oppidum (colina fortificada) en ciudad y colonia romana con muchos más privilegios para sus habitantes. Siempre sabrían cómo mantenerse con la cabeza por encima del agua. Durante la Guerra de los Treinta Años, los coloneses no dudaron en sobornar a las tropas de t