Entradas

Mostrando entradas de enero, 2022

Empezó con las repúblicas bálticas de una URSS en plena descomposición

Imagen
 Ahora, con el contencioso entre Ucrania y Rusia,  vamos derechitos a una nueva guerra fría. Perestroika, Glastnost eran los caballos de batalla de Gorbachov. Ya en esos momentos, se empezaba a vislumbrar lo que implicaría desmontar la antigua URSS. Les dejo con esta crónica que publiqué en "El Quid" de Juan Pla en 1987.    

Angola: una pelea de perros ante un plato vacío

Imagen
 Angola fue un enclave estratégico en Africa. La antigua colonia de Portugal intentó acercarse a la vieja metrópoli..Jonás Savimbi se rearmaba con cargo a Washington y Chester Crocker jugaba sus cartas. La partida la perdería, como de costumbre, el pueblo africano.  Les dejo esta crónica que publiqué en 1987 en "El Quid" de Juan Pla.  

CEDADE, apóstoles del nacionalismo blanco o social-racismo

Imagen
 Era enero de 1979. Recuerdo lo impresionante que me resultaba acceder a la redacción de "Blanco y Negro" desde la madrileña calle de Serrano. Entrabas al suntuoso portal, subías las escaleras a la derecha y atravesabas una sucesión de despachos, todos en maderas nobles color pino meli, que crujían bajo tus pies.Te supervisaban las miradas desde los cuadros y algún bustode los fundadores del rotativo en 1903 y sus descendientes, la familia Luca de Tena . Al fin,  llegaba a la redacción donde encontraba a Santiago López Castillo , hoy fallecido, la polifacética estrella  de imprentas, rotativas y cámaras de televisión,  y a José Ramón Pardo , también un nombre legendario en la radio ( la última vez que lo ví fue hace un par de años en el concierto despedida de Rubén Blades , el sonero del pueblo). En aquella redacción tuve la suerte de ofrecer,  y que me las aceptasen, exclusivas que me habían costado meses de investigación.  Les dejo con un reportaje que hoy no podría publica

España, en la Transición: ¿Quiénes eran los ultras?

Imagen
 La ultraderecha dejó de existir en España gracias a la infiltración de los servicios de inteligencia,  que acabaron con esos grupos desde dentro. Pero las cosas no siempre fueron así. En mis inicios como reportero, trabé contacto con diversas agrupaciones radicales que hoy no tienen parangón ni en las formas ni en el fondo. Eran tiempos de ánimos encrespados para quienes veían que se estaban quedando fuera de la foto fija de la política nacional. Recuerdo una pintada en las paredes grises del búnker arquitectónico de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, poblada por todo tipo de radicales de izquierda y algunos de derecha: Falange Negra Exterminadora, eso sí que era talento para crear marcas de las que calan hondo.   Les dejo con una exclusiva que fue portada en la célebre revista "Blanco y Negro", semanario de ABC. Una entrevista a Juan Ignacio González , líder del Frente de la Juventud -las juventudes de Fuerza Nueva- que conseguí hacerle en exclusiva semana

China empezaba a abrirse

Imagen
 Roger Alain Peyrefitte  había escrito a mediados delos 70 del pasadosiglo " Cuando China despierte, el mundo temblará". El gigante asiático no era aun lo que es hoy, pero empezaba a desperezarse. Les invito a leer una crónica que escribí para "El Quid" en 1987 derivada de la charla que mantuve con el periodista de RNE Pepe Coloma, que acaba de volver de aquel inmenso país.

Beluchistán: plegarias y balas de fusil

Imagen
Sucedió con la caída del zarismo:  la mayoría de la población rusa no salió ganando en prácticamente nada. Siguieron soportando cadenas y la hambruna diezmó a sus compatriotas más allá de lo que esperaban. El jomeinismo reemplazó a la monarquía del Shah de Persia, pero tampoco llovió a gusto de todos. Hablé con el jefe de los muyahidines del Beluchistán en noviembre de 1987. Jomeini no estaba siendo mejor que el Shah con su pueblo y habían decidido tomar las armas. Guerra Santa contra Guerra Santa, Jihad contra Jihad. Les dejo el reportaje de "El Quid". 

Madrid-Argel: diálogo estratégico

Imagen
Argelia, con sus sangrienta independencia a las espaldas, con su respaldo a las causas revolucionarias, con sus opositores,  mantuvo un diálogo muy estrecho con el socialismo de Felipe González. Chadli Benjedid confiaba en la Moncloa.  Igual que antes  habían hecho los integrantes del Frente Polisario con el partido de la calle Ferraz.  

La guerra con Iraq era el oxígeno de la política exterior de Jomeini ( dr. Jairi Obaid Al-Zubaidi)

Imagen
  Si la política exterior de Jomeini fue tan intensa se debió al mantenimiento de la guerra con Iraq. Ese fue el veredicto de un destacado diplomático iraquí, el Doctor Jairi Obaid Al-Zubaidi,  con el que conversé en 1987.  Les dejo la entrevista que publicó "El Quid", semanario que dirigió el malogrado Juan Pla. 

Marruecos, "el amable vecino del sur", y España

Imagen
Ceuta, Melilla, Gibraltar, Marruecos, Reino Unido, Espa ñ a, Sahara Occidental, Argelia... son como los naipes de aquel juego de las familias en el que había que agrupar a distintos personajes según su pertenencia a una familia especifica. Marruecos, a imagen y semejanza de su tradicional partido gubernamental, no ha dejado de buscar el Istiqlal ( independencia) de las dos plazas de soberanía espa ñ olas en territorio magrebí. Para ello, y permítanme el símil ochentero, no han hecho ascos a ningún tipo de "maniobras orquestales en la oscuridad". 

¿Españoles en el Sahara Occidental?

Imagen
Madrid dejó el Sahara occidental, su antigua colonia, a su suerte. Marruecos jugó sus cartas. Mauritania se hizo a un lado. Argelia cerró filas con el Frente Polisario frente a Hassan II. Pero hubo un momento en que la situación en aquellas tierras era tan caótica que hasta la gente de la RASD barajaba la hipótesis de que tropas espa ñ olas tuvieran algún papel que desempe ñ ar todavía en aquel territorio.  Les dejo la crónica publicada en "El Quid" aquí:   

El "QUID" de la cuestión, de Juan Pla.

Imagen
 Ya he hablado aquí de Juan Pla, que fuera el último director de "El Imparcial" y también curtido plumífero en las páginas del diario "Pueblo"en los días de Emilio Romero. Pla, fallecido en 2016,  era un periodista de raza,  mallorquín hasta la médula, y escribió un libro sobre la trama civil del golpe del 23-F que fue muy celebrado por sus revelaciones de "insider" con los golpistas y con las fuerzas de seguridad. Juan Pla escribió en el diario "Balerares" donde hizo muy populares sus "angelots", dibujos caricaturescos que reflejaban con tino la actualidad.  Él lanzó el semanario "Quid" en 1987, que se dirigía a la audiencia de Calviá. Fui colaborador en ese medio y les adjunto alguna crónica que publiqué allí.    

La "marroquifobia" se debe a prejuicios seculares desde las Cruzadas ( Mohamed Chakor)

Imagen
 Conocí al malogrado Mohamed Chakor cuando él diría la agencia de noticias marroquí MAP (Maghreb Arab Presse). Era un intelectual, un hombre tranquilo. Trabajó también para la Liga Árabe. Y era un hombre convencido de los lazos que unen las dos orillas, a Marruecos y Espa ñ a.  Les dejo la entrevista que le hice para el diario "Pueblo", donde lógicamente sus tesis no se apartaban del universo de Hassan II. 

El día que Raúl del Pozo " me hizo padre"

Imagen
 Uno de los filones para la prensa diaria son los temas de interés humano y sobre todo, los escándalos. A poco de llegar al diario "Pueblo", cubrí un lamentable caso de acoso en la embajada emiratí que se convirtió en primera plana durante varios días. Era un tema que encajaba muy bien con el periodismo de denuncia que "Pueblo" había sabido cultivar muy bien desde los días de Emilio Romero. Les dejo la crónica que redactó sobre ese tema mi compa ñ ero Raúl del Pozo, el columnista estrella del diario. Recuerdo que aquella ma ñ ana, varios de mis colegas en el rotativo me recibieron con la noticia, dijeron:  "Girón, hoy Raúl del Pozo te ha hecho padre!" Y eso que yo estaba soltero y sin compromiso.

Cuando se medían los rasgos craneales de los niños vascos

Imagen
 En los a ñ os de la transición, el País Vasco zozobraba bajo distintas fuerzas políticas:  nacionalistas, independentistas, constitucionalistas, y de todo signo. Les dejo un reportaje que firmé en "El Imparcial", donde la izquierda abertzale representada por Euskadiko Ezkerra y Eia, a través de Xabier Markiegi, llamaba a los nacionalistas vascos nada menos que "burgueses y racistas". El discurso ha cambiado desde entonces.

Al Duce no le bastaban las ensaimadas.

Imagen
 Un episodio poco conocido de la guerra civil me fue referido por el malogrado periodista Juan Pla, que fue mi director en "El Imparcial" y antes, redactor en "Pueblo" en la era de Emilio Romero. Al parecer, a Benito Mussolini le atraían las islas Baleares y hasta habría intentado conseguirlas como botín de guerra por servicios prestados al ejército nacional.  Les dejo el artículo que publiqué en julio de 1983 en "Pueblo".   

Guerra Irán-Iraq: aquellas llaves no abrían el paraíso islámico

Imagen
 La llamaban la Segunda Qadisiyyah porque querían reflejar la batalla que dio la victoria a los árabes sobre los persas en el siglo VII de nuestra era. Los persas montaban elefantes de gruesa piel casi invulnerable para las dagas de los combatientes árabes. Sólo un grupo de certeros arqueros lograron asaetear los ojos de los paquidermos y hacer caer a sus jinetes. Eso al menos era lo que contaban en Bagdad. Esa batalla permitió la conquista de Persia por parte de los árabes musulmanes.  Pero la guerra entre el ayatollah Jomeini y el muhib Saddam Hussein no acabó igual. Viajé en 1984 al frente de guerra irano-iraquí y recorrí parte del país. A los iraníes, muchos de ellos apenas adolescentes,  el régimen de Teherán les daban una llave para que con ella entrasen en el paraíso donde les esperaban numerosas huríes. Eran los niños de 14 a 16 años que formaban el movimiento Bassij ( movilización). Me lo contaron en la cárcel de Ramadi. A los iraquíes les daban un fusil, les colocaban e

Mejor el negocio que la tortura malaya.

Imagen
 Malasia. Muchos habrán leído a Emilio Salgari y su “Sandokán, el tigre de Malasia”. Otros habrán leído sobre la eficacia de la “bota malaya”, una tortura que aprisionaba el pie de la víctima en una caja de madera con un torniquete y prensas que hacían polvo los huesecillos del tobillo y el pie.  Trabajando para la revista “Dinero”, del Grupo Zeta, José Antonio Rojo y yo fuimos enviados a este país asiático en octubre de 1992. Y ni nos topamos con Sandokán ni visitamos ninguna zapatería local. Lo que sí descubrimos es que Malasia ofrecía muchas oportunidades para hacer negocios.

Mel Brooks: " La seguridad vial nos preocupa a todos mucho"

Imagen
 Fue en noviembre de 1987 cuando tuve la oportunidad de entrevistar al director y actor americano Mel Brooks. Trabajó durante años como guionista de la serie "El supergante 86" (Get Smart) hasta llegar al cine con clásicos como "Máxima ansiedad" (parodia de los films de Hitchcock), "Dracula de Mel Brooks" ( con Leslie Nielsen en plena forma transilvana), "El jovencito Frankestein" ( una película que nunca aburre por más qe se vea) y tantas otras  Yo trabajaba a la sazón para la revista "Tráfico", centrada en seguridadvial, y la charla tomó esos derroteros. Les dejo con el artículo, con fotos de José Rubio.

El General Armada, tras la condena a 30 años de prisión por el 23-F: "Pensé que me absolverían"

Imagen
El frustrado golpe del 23-F fue sin duda una zancadilla a la transición a la democracia. No tuvo éxito, pese a la salida de los tanques a las calles de Valencia y el asalto y retención de gobierno y diputados en las Cortes. Cuando se produjo la detención y posterior juicio de los autores materiales del pronunciamiento, tuve la suerte de hablar, en exclusiva para "Pueblo",  con el general Armada. Él no se esperaba aquel veredicto. Le cayeron  30 años de prisión, de los que cumpliría 5 antes de recibir un permiso de excarcelación por motivos de salud.  Les dejo con el reportaje:

Las memorias de Franco levantarían ampollas

Imagen
 A comienzos de los 80, tras el resbalón de "Stern" con las memorias de Hitler, hubo una gran polémica basada en la existencia o no de unas memorias de Franco, Algunos artículos de la época son partidarios de la exitencia de las mismas: Xavier Casals escribe que es " es verosímil la existencia de textos autobiográficos de Franco  dispersos, algunos esbozados y otros más desarrollados siguiendo un guión". Otros medios reclamaban que esos papeles saliesen a la luz.  En "Pueblo",  realizamos un esfuerzo de reporterismo de investigación con los medios de que disponíamos -una gruesa libreta de contactos y un teléfono en el departmento de reporteros, una " pecera"  en la que costaba entender una conversación con tu vecino debido al "ruido" ambiente ( como se dice ahora). Logramos publicar una serie de artículos que fueron promovidos en los kioskos mediante carteles informativo y la verdad es que levantaron mucha polvareda.