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Mougins y Antibes: impresiones provenzales a ritmo de cigarra

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Texto y fotos: Juan Girón Roger. Son dos de las perlas de la Costa Azul, la Riviera francesa. Mougins y Antibes. La primera -que se alza en los altos de Cannes- es célebre por sus bosques y porque tuvo de vecino a Pablo Picasso durante años; la segunda -situada entre Cannes y Niza- es conocida por sus murallas, su fortaleza en forma de estrella, y por su marina atestada de lujosos yates. Ambas urbes son pequeños enclaves provenzales con una arquitectura similar en sus barrios viejos, con estrechas calles de suelos adoquinados, sus galerías de arte, sus históricas huellas: Fort Carré -levantado por orden de Enrique II en el siglo XVI- y los vestigios de la presencia de la monarquía monesgasca en Antibes, que no perdía de vista lo que pasaba en la entonces italiana Nizza,que sería anexionada en el siglo XIX por Francia -en controvertidas circunstancias que fueron muy contestadas en la época- y la huella de aquella familia consagró a Mougins como un nuevo Olimpo de l

El rey del “Porno Chic”, en el puerto de A Coruña.

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Vivió intensamente y rompió moldes. Un infarto lo sorprendió al volante de su Cadillac segundos antes de estrellarse contra un muro en la ciudad de Los Ángeles, en Sunset Boulevard, el bulevar de los sueños rotos. Helmut Newton , octogenario a quien su corazón ya le había dado algún aviso, se había convertido en una leyenda de la fotografía. Nacido en Berlín de una familia judía no practicante y nacionalizado australiano, descubrió la fotografía a los 12 años, cuando se hizo con una “Box Brownie", la cámara que Eastman Kodak anunciaba como “ tan sencilla que hasta un escolar puede utilizarla ”. Newton acabaría prefiriendo las Nikon y las Pentax, así como las Rolleiflex 2.8, aunque también usó las Polaroid para crear el boceto instantáneo de lo que sería el retrato o la composición final. Estos días se puede visitar una interesante muestra de su trabajo (“ Helmut Newton, Fact & Fiction ,” organizada por la Fundación MOP y la Fundación Helmut Newton ) en el puerto de A C

Cuando guardábamos a la familia en álbumes.

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Fueron los antecedentes de aquellos álbumes de fotos que nuestros padres clasificaban con esmero: nacimiento, cumpleaños, primera comunión, vacaciones, y hasta la boda. Antes de que Monsieur Disdéri idease la “ carte de visite ” en papel albuminado sobre un soporte rígido, no eran habituales las fotografías en este formato que más tarde serían universal. Y es que, a mediados del siglo XIX, este fotógrafo parisino - André Adolphe Eugène Disdéri – que llegaría a ser retratista oficial de Napoleón III , patentó un sistema de positivado de 10 fotos en una sola hoja que podían ser cortadas después en formato 6 x 9 centímetros, o lo que es lo mismo, al tamaño de una tarjeta de visita al uso en aquellos tiempos. El procedimiento de Disdéri (patentado en 1854) le dio el tiro de gracia al popular daguerrotipo. Éste había sido presentado en París por Louis Daguerre con el respaldo del Estado francés en 1839, pero pasó a mejor vida al generalizarse en Europa y Norteamérica las nuevas “tar