La Libia de Gaddafi, una obra frustrada que se esbozó en su "Libro Verde"

 Entre finales de los años 70 y mediados de los 80, Libia -la antigua colonia italiana-  era un elemento  clave en lo que en la dialéctica geopolítica se dio en llamar "Al Watan al Arabi"( la patria árabe) y, por ello,  jugaba un papel de peso en el panorama pan arábigo. 

El coronel Gaddafi admiraba al coronel Nasser y ambicionaba aglutinar tras de sí el pensamiento político del mundo árabe unido. El líder de la revolución de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista escribió un libro llamado a iluminar a sus seguidores. En un texto  que seguía los pasos de las  memorias de antiguos militares, de textos fundacionales como "Fi Sabil al Baath" ( en el camino del renacimiento) del filósofo sirio Michel Aflak, de argumentarios políticos como "La historia me absolverá" de Fidel Castro (que contribuiría a su indulto por parte del presidente Batista que luego él mismo derrocó), Muammar El Gaddafi escribió "Al Kitab al Ajdar" ( el libroVerde), su ideario y su legado para generaciones venideras.  

Con luces y sombras, este líder beduino había sido vinculado con el atentado de Lockerbie donde murieron más de 250 personas ( en 2002 Libia admitió que había estado involucrada en la preparación de la bomba), que montaba su jaima (tienda de campaña árabe) en las esplanadas de las residencias presidenciales a las que le invitaban y que se preciaba de sus ideas progresistas frente a la mujer: viajaba rodeado de una nutrida guardia armada de seguridad personal formada por mujeres, que la prensa occidental bautizó como "la Guardia de las Amazonas", pero que en realidad se denominaban ar Rabihat az-Zauriyat (monjas de la revolución). Luego vendrían algunas deserciones y acusaciones públicas de abusos que llenaron páginas en algunos medios. El se había opuesto a la "primavera árabe" y con el tiempo la opinión pública y su pasado acabaron alcanzándole, hasta que fue asesinado en 2011 por unos milicianos rebeldes de Misrata. Acabó un poco al estilo de Benito Mussolini, siendo vilipendiado por la población incluso cuando ya era cadáver. Así fue el lamentable final de Al Ghaed az-Zaura ( el guía de la revolución) libio.

Les dejo aquí un par de artículos que les sumergirán en aquella época: Un artículo que escribí para "El Imparcial" y una entrevista que publiqué en la revista "Tiempo", del Grupo Zeta.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta