Irán-Iraq: una guerra que no podía esperar

 Hubo un momento en que se pensó que la guerra irano-iraquí podría pararse. Felipe González hizo de mediador y hasta el embajador iraquí en Madrid se mostraba optimista cuando la guerra ya era un hecho. No funcionó. Se perdieron muchas vidas. Y tuvo lugar la guerra entre los regímenes de Bagdad y Teherán. No habia llegado aun el tiempo de hablar de la "madre de todas las batallas" como hizo Saddam cuando EEUU bombardeó y pasó por sangre y fuego a la población de aquel país mesopotámico, mientras la revolución islámica iraní (shií) veía con alborozo cómo el antiguo Gran Sheitán ( Satán) americano les quitaba de en medio a su enemigo jurado: el régimen baathista (sunní) de Bagdad.

El intento de evitar la continuación de la guerra no funcionó. Había demasiados intereses en juego. A río revuelto, ganancia de pescadores. La industria armamentística europea ( sobre todo la francesa) hizo caja durante esos años. La guerra se saldó con un millón de muertos, más dela mitad de ellos, iraníes.   

Les dejo las entrevistas con el líder socialista español ( en "El Imparcial", con fotos de J. Antonio) y con elIrán-Iraq diplomático iraquí cuatro años después -en "Pueblo", con fotos de Rafael Martínez ( Marty)-.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta