De Beers: los diamantes son para siempre... caros.

 Los diamantes se emplean como gemas desde tiempo inmemorial. Su precio fluctúa debido a distintos factores. Y no todo diamante vale. Los llamados "diamantes de sangre" comercializados a partir de material salido de zonas en guerra son rechazados por la industria. Con todo, Amnistía Internacional ha puesto el dedo en el ojo de esta industria en diversas ocasiones. La acusan de no hacer respetar los derechos humanos en las cadenas de suministro.    

A medidados de los 90, la revista "Dinero" publicó una entrevista, con foto del gran Ricardo Márquez,  con una directiva de De Beers, la firma más conocida de esa industria. Lo que me llamó la atención fue su naturalidad al comentar que se esforzaban por mantener los precios más altos posibles para proteger a la industria. En otras palabras, su tarea era la de convertir el bien que vendían en algo prohibitivo, que no estuviera al alcance de todo el mundo. Sólo así podría sobrevivir su negocio. 

Y lo cierto es que  parece que, hasta la pandemia,  lo han hecho bastante bien... pero en 2020, la demanda cayó un 25 por ciento. Ahora esa industria busca digitalizarse, dejar las tiendas atrás ( donde se hacían hasta ahora 9 de cada 10 ventas)  y pasar página. Puede que no sea tan fácil de lograr. Por mucho que suban el precio de esas piedras.




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