Marruecos-España: de aquellos polvos, estas ciénagas...


Foto de apetura por cortesía de vince-gx de Unsplash.
Está de actualidad el viaje del actual presidente del gobierno español, desautorizado por sus socios comunistas e independentistas, al reino alauita. No fue hasta allá para tomar las aguas ni para degustar el cuscús local. Viajó para inaugurar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, dijo. España dará la espalda a sus compromisos con Naciones Unidas y con la población saharaui y apoyará el metódico plan de anexión marroquí del Sahara Occidental, vino a decir.
El recibimiento del rey de Marruecos fue como cabía esperar. No se perdió la oportunidad de tratar de humillar al invitado y a lo que éste representaba.
Dos pueblos separados geográficamente por poco más de 20 kilómetros de agua de mar. Pero también dos pueblos enfrentados tradicionalmente por buen número de aspectos: Ceuta y Melilla, el Sahara Occidental (provincia española que nos arrebataron a punta de marcha verde), la isla de Peregil, las aguas territoriales,la pesca, los sulfatos, pateras e inmigración ilegal, los derechos humanos...
Los dejo con un reportaje que publicó "Pueblo" en 1983, que muestra la actitud del extinto rey Hassán II, el Comendador de los Creyentes, frente a sus amigos del norte, los españoles. Los tiempos cambian, pero algunas cosas permanecen.
Dicen algunos marroquíes, cuando hablan de los españoles: "Nahnu mitl Ejuán", ´somos como hermanos´. Caín y Abel también lo eran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta