Ese "turismo masivo" que deteriora y empobrece irremisiblemente nuestras costas

Foto de apertura por cortesía de mark-de-jong de Unsplash.
Fue hace cuatro años, cuando se empezó a hablar de "overtourism" o turismo masivo que, en lugar de generar riqueza, empobrece y deteriora los destinos turísticos. Piensen en la llegada masiva de jovencitos británicos en busca de "sea, sand, sex and sun" ( mar, arena, sexo y sol), además de alcohol a todas horas, lo cual tiende a degenerar en penosos y a veces fatales espectáculos (por ejemplo, la practica del llamado "balconing" desde la terraza de la habitación de hotel para aterrizar en la piscina de la planta baja o fuera de ella).
las costas andaluzas y levantinas, Canarias y Baleares son el blanco de este tipo de turistas que además de no contribuir a la prosperidad del lugar, espanta al turista que sí genera riqueza. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), "overtourism" no es otra cosa que "el impacto turistico sobre undestino o partes del mismo, que influye en exceso la calidad percibida de la vida de los ciudadanos y/o la cañidad de las experiencias de los visitantes de forma negativa".
Mucho antes de que esta preocupante circunstancia fuese una realidad palpable, el diario "Pueblo" ya se hacía eco de semejante amenaza. Los dejo con el reportaje publicado en el verano de 1983. En él ya se le empezaban a ver los dientes al lobo que nos acechaba en manadas que llegaban en vuelos chárter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta