La multimodalidad será como viajemos en el futuro, pero ¿todos o sólo una minoría?

Foto de apertura por cortesía de Joey-kyber de Unsplash.
Comparto con ustedes un artículo que acabo de publicar en The Corner sobre el futuro de los viajes intermodales, un concepto que no todo el mundo comprende con claridad, pero que está en la agenda de la Comisión Europea como ingrediente necesario para el futuro de los viajes que garanticen la comodidad de los viajeros, algo que hoy todavía se halla en un estado muy incipiente.
Multimodalidad: ¿Accesible para todos o sólo para unos pocos?
Juan Girón Roger (periodista)
| Seguramente habrá pensado alguna vez por qué puede salir de su casa, tomar un taxi, subirse a un avión, coger un autobús, tomar un tren y llegar a su destino. Eso se debe al viaje multimodal. Esta visión se ha desarrollado para facilitar la vida de las personas. Pero, ¿es algo que cualquiera puede utilizar y beneficiarse de ello?
Vayamos paso a paso. El viaje multimodal implica que los pasajeros utilizan varios tipos de transporte para ir del punto A al punto B. Se registran en un solo documento de transporte. El viaje multimodal combina dos o más métodos (modos) de transporte por tierra, mar o aire (algún segmento puede ser en avión, tren, barco por mar o por río o lago, en coche, autobús o autocar, etc.) y todo ello en una única reserva de viaje. El tren y el medio ambiente serán los principales beneficiarios de este cambio hacia los viajes sostenibles mediante el enfoque multimodal.
Subirse al tren de la fortuna. Ya en marzo de 2020, la Comisión Europea identificó los viajes en tren como una prioridad crucial para su programa ecológico. Por eso la UE tiene interés en que los distintos modos de transporte compitan entre sí, ya que puede inspirar a los operadores de viajes a encontrar formas de reducir su impacto ambiental sin repercutir los costes en el consumidor. Se trata de hacer más atractivo el ferrocarril, en lugar de prohibir o desincentivar la aviación, como explica la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean (fuente: Bloomberg). Según EUROACTIV, la red ferroviaria europea de alta velocidad aumentará un 10% al año durante la próxima década. El gobierno francés ha decretado que no se utilice el avión para los viajes nacionales que puedan hacerse en dos horas y media en tren (justo el tiempo que se tarda en viajar de París a Londres en ferrocarril). Este planteamiento ahorra tiempo y dinero a los viajeros, les ofrece una eficacia sin precedentes y les da la tranquilidad de un viaje "sin complicaciones" con visibilidad sobre las perturbaciones (retrasos, cancelaciones) que puedan producirse durante el viaje e influir (o arruinar) las conexiones previstas del mismo. Todo el recorrido, utilizando varios medios de transporte, se incluye en una única reserva de viaje. Si a esto le añadimos que el viaje multimodal reduce el impacto medioambiental, tenemos una propuesta en la que todos ganan.
Esto puede sonar a cualquiera de los libros de ciencia ficción de Isaac Asimov. Pero es tecnológicamente factible. Así lo demostró en 2013 el consorcio All Ways Travelling, liderado por la empresa tecnológica Amadeus, a la que la Comisión Europea encargó una prueba de concepto de este escenario ("Hoja de ruta hacia el espacio único europeo de transporte"). "Una cosa está clara: los viajeros quieren tener el máximo de opciones para ir del punto A al punto B, según sus prioridades únicas: precio, servicio, sostenibilidad y comodidad. La multimodalidad responde a esta necesidad uniendo el avión, el tren, el autobús y otros modos de transporte", explica Juan Jesús García Sánchez, presidente de eu travel tech, que representa los intereses del sector de la tecnología del viaje en Bruselas, y responsable de Asuntos Industriales de Amadeus en Europa. "La red de transporte actual no funciona con todo su potencial y aún no hemos aprovechado las ventajas de un sistema multimodal integrado con un único billete que te lleve de tu casa a una estación de tren, del tren al aeropuerto, de vuelta a un autobús cuando aterrices y directamente a tu hotel".
El hecho es que las soluciones multimodales no operan servicios de movilidad como tales. Más bien permiten la conexión de diferentes operadores de movilidad. A menudo es la interconexión de diferentes modos de transporte lo que hace posible, en primer lugar, que los viajeros vayan de un lugar a otro. "No olvidemos que el 50% de la población mundial vive fuera de las grandes ciudades", comenta Christoph Althoff, vicepresidente de Airline Business en Hahn Air Lines y un entusiasta de la multimodalidad que escribe con frecuencia para Urban Transport Magazine. "Se merecen las mismas oportunidades y el mismo acceso a la sanidad, la educación, el ocio, los servicios públicos, las ofertas de empleo y los viajes. Y eso es algo que sólo puede garantizar un enfoque de movilidad adecuado".
Accesible pero también sostenible
Dentro de este ecosistema, ser sostenible supondrá un cambio en ls reglas de juego. "La sostenibilidad está impulsando la multimodalidad", admite Marielle Hemon, vicepresidenta del Ecosistema de Movilidad del proveedor de tecnología de viajes Amadeus, responsable de impulsar la creación y ejecución de la estrategia de la empresa en el nuevo espacio de movilidad, incluyendo la intermodalidad, la multimodalidad y la movilidad como servicio (MaaS). "Los gobiernos están tratando de cumplir con los objetivos climáticos, mientras que los viajeros conscientes del medio ambiente confían en que la movilidad integrada reducirá el impacto climático de los viajes. En Francia, el gobierno ya ha ordenado que los vuelos de corta distancia se sustituyan cuando el ferrocarril pueda facilitar el viaje en menos de 2 horas y 30 minutos. Esto ya ha fomentado una colaboración más estrecha entre aerolíneas como Air France y el operador ferroviario francés SNCF para ofrecer soluciones integradas a los viajeros. Vemos esfuerzos de colaboración similares en Alemania, España y otros mercados. Muchas ciudades también se están moviendo para reducir el número de viajes en coche en favor de opciones de transporte urbano más sostenibles. Es imperativo hacer que estas opciones multimodales sean fáciles de encontrar y reservar, para poder utilizar la red de transporte en todo su potencial y ofrecer más opciones a los viajeros".
El reto viene del alcance de estos nuevos planteamientos. ¿Beneficiará todo esto también a las personas que viven lejos de las grandes ciudades? La duda también planea sobre el ámbito de las telecomunicaciones. Tomemos por ejemplo el 5G. ¿Será accesible para esta población que suma la mitad de los consumidores del mundo? El 5G se ve más como una evolución que como una revolución, especialmente en lugares que no están en zonas densamente pobladas. Algunos expertos afirman que la implantación del 5G en zonas rurales poco pobladas podría no ser rentable para la banda ancha fija y amenazaría con formar un cuello de botella en el servicio. Por tanto, la brecha digital seguirá existiendo. Los científicos se devanan los sesos para superar este obstáculo. Esto incluye iniciativas para impulsar el acceso rural a los servicios de telecomunicaciones, como soluciones de infraestructura de microtelecomunicaciones inalámbricas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos mucho más baratos. "La igualdad de acceso a los servicios en todas partes (servicio universal)", señala Althoff, "cuenta con una larga historia en la industria de las telecomunicaciones: desde las cabinas telefónicas disponibles hasta los debates contemporáneos sobre el acceso a la banda ancha para las comunidades rurales y las obligaciones de despliegue y cobertura geográfica como parte de las asignaciones del espectro 5G". Esa es la discusión en el mundo de las telecomunicaciones en línea. La idea del servicio universal es igualmente relevante en el mundo offline del transporte físico de viajeros y desplazamientos. Conectar a todas las personas -dondequiera que vivan- con el mundo significa ofrecer las mismas oportunidades a todos, lo cual es una importante cuestión de justicia social. Y ése es el propósito último de los esfuerzos multimodales".
La transparencia y la igualdad de acceso a los contenidos deben garantizarse mediante soluciones tecnológicas. Según Juan Jesús García Sánchez, "el acceso no discriminatorio a los contenidos de viajes de los proveedores de transporte aéreo, ferroviario y de otro tipo es esencial para garantizar que los consumidores puedan comparar y reservar viajes multimodales de forma transparente y para asegurar una competencia leal". Aquí, las aerolíneas son la clave :" En Hahn Air, dejamos que otras líneas aéreas utilicen nuestro stock de billetes", comenta Christoph Althoff. "Así, las aerolíneas pueden ofrecer sus servicios allí donde no podrían hacerlo de otra manera. Las líneas aéreas obtienen ingresos adicionales y los viajeros se benefician de más opciones de vuelo (...) Permitimos viajar entre 4.000 aeropuertos de todo el mundo. Entre ellos hay también muchos aeropuertos de segundo y tercer nivel. Esto es lo que ya estamos ofreciendo hoy como nuestra contribución para conectar a todos con el mundo", añade Althoff. "El transporte aéreo y el transporte urbano pueden crecer juntos a medio plazo".
Fomentar el tráfico multimodal aportará elementos positivos para todos: impulsará más la innovación, generará más competencia y garantizará la elección del consumidor en la Unión Europea y fuera de ella. Además, los responsables de las redes multimodales también están identificando oportunidades para mejorar la conectividad con nuevas regiones que hasta ahora han sido ignoradas por los visitantes internacionales. Este nuevo turismo podría ser el premio gordo para estas regiones sin explotar. La introducción de la competencia en el mercado ferroviario en toda Europa está avanzando y esto facilita la cooperación entre las compañías aéreas y los operadores ferroviarios con vistas a aumentar su cuota de mercado. Aunque disponemos de la tecnología para sacar adelante esta nueva oportunidad, se echan de menos los esfuerzos conjuntos necesarios a escala mundial para lograr que la multimodalidad se haga realidad de una vez por todas.

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