Así nació el policía "Plinio", de García Pavón

Fotografía de apertura por cortesía de cottonbro de Pixels.
Algunos de nuestros países vecinos tienen al comisario Maigret, a Hércules Poirot, a Sam Spade, al padre Brown, a Sherlock Holmes, a la señorita Marple, a Philip Marlowe, al comisario San-Antonio, entre otros sabuesos literarios. El escritor Francisco García Pavón fue el primer autor español que logró crear un policía ibérico plausible. Este no era otro que "Plinio", jefe de la policía local de Tomelloso, a menudo acompañado por el doctor Lotario, su doctor Watson ciudadrealeño, que encarnaron en la pequeña pantalla los malogrados Antonio Casal y Alfonso del Real. García Pavón marcó el camino que años más tarde seguirían Pepe Carvallo, Diego Cañas, Petra Delicado o el sargento Bevilacqua.
Sus historias continúan sorprendiendo y su estilo cotidiano se aleja de esos diálogos llenos de jerga carcelaria que no pocas veces hacen necesario consultar el diccionario para lograr seguir el hilo de la narración.
Los dejo con el reportaje que publicó en los 80 el suplemento "Dominical" de la cadena de periódicos Edica, donde se dan las claves de cómo nació el policía "Plinio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta