Cuidado que mancha: a la torre Eiffel , la están pintando

Fotos: Juan Girón Roger.
Vuelvo a la cita que mantengo con ustedes después de un fin de semana en París. ¿Recuerdan haber oído aquello de "La nena no puede atenderte, porque la están peinando"? En la capital gala, la Torre Eiffel sufre la vigésima campaña de decapado y pintura, con lo que, a pesar de que la están pintando y despojándola de capas ya deterioradas, la Torre que ideó Gustave Eiffel sí puede atenderlos. Por eso continúan las colas de turístas ávidos de subir a este icono francés, tranquilamente, por el ascensor, o, con la lengua fuera, por las escaleras.
Construirla durante más de dos años para para la Exposición Universal de 1889 -que festejaba los primeros cien años desde la revolución francesa- costó el equivalente de unos 36 millones de dólares, y se estimaba que iba a durar 20 años. Eran unas predicciones demasiado conservadoras.
En 2017 se lanzó una campaña de renovación que durará 15 años y costará alrededor de 300 millones de euros, centrada en reemplazar el sistema de iluminacion y revisar los ascensores que utilizaban el sistema que instaló el equipo de Gustave Eiffel en el siglo XIX. El 50 por ciento del presupuesto se destina a la renovación y mantenimiento del monumento, sobre todo en cuanto a decapado y pintura. Esa iniciativa formó parte de la campaña por lograr para París los Juegos Olímpicos de 2024, objetivo que se alcanzó para satisfacción de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo y de la mayor parte de los franceses, que ven en los JJOO una oportunidad para revitalizar la economía y hacer caja.
Y si se la quieren ustedes llevar de recuerdo, en miniatura "made in China", los vendedores ambulantes africanos les van a ofrecer un puñado de 5 torrecitas en diversos colores ( rojo, azul, negro...) por 5 euritos. Los precios han ido bajando en los últimos años. Ya se sabe, torres más altas han caído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta