París "en dégradé" : sus calles, sus graffitis...

Fotos: Juan Girón Roger.
Abro este comentario con una imagen futurista: La geoda de la Villette en París, el parque de la Ciencia y la Tecnología. Pero del futuro, les propongo que demos un salto al pasado y nos acordemos del mayo francés que estuvo a punto de derrocar al general De Gaulle. En ese contexto se demostró que los franceses han sido muy dotados porla cultura recibida para elaborar eslóganes de impacto o, como los llaman los ingleses "punch lines". Hicieron buena gala de ello durante mayo de 1968.
Aún retumban en la memoria popular frases lapidarias, aderezadas con vitriolo, tales como "Sé joven y cállate", "El Estado es cada uno de nosotros", "Salarios ligeros, carros de combate pesados", "Prohibido prohibir", "Bajo las aceras, la playa", "La cultura es la inversión de la vida", "Iremos hasta el final", "La belleza está en la calle", "Id a hacer el amor, no os vayáis de tiendas", "El caos -la chienlit- es él" y tantas otras.
En mi corta visita a París, he visto que esa tendencia continúa, pero más centrada en las consignas feministas, no exentas de tonos tanto cómicos como dramáticos.
"Por lo menos a mí, me dejan salir hasta medianoche".
"Con la boca abierta, Hiroshima pronto en su jardín"
"No se nace mujer, pero se muere por ello".
Mientras tanto, París se degrada. Ya no es difícil encontrar personas que han instalado su tienda de campaña de Decathlon ( las más baratitas, claro) en medio de bulevares o calles frecuentadas en el centro de París y barrios aledaños.
Tiendas de campaña con gente sin techo (SDF, sans domicile fixe, en sus siglas francesas) junto a los turísticos canales de la ciudad, y también unto a algunas bocas de metro.
Antaño probablemente habrían sido invitados a moverse de allí por los gendarmes, hoy la alcaldesa Anne Hidalgo ha hecho suya la máxima del despotismo ilustrado "Laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar) y la aplica generosamente en las calles de París. Otro eslogan que podría encajar aquí sería "La calle es de todos".Pero esto es así ¿hasta para los ciudadanos que pagan religiosamente -y eso que el Estado galo presume de laico- sus impuestos municipales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta