Los piratas de Canadá tomaron como botín la flota pesquera española

Foto de apertura por cortesía de sergey-semin de Unsplash.
¿Se acuerdan de aquella guerra que enfrentó a un pesquero vigués a la Armada canadiense y hasta a la Policía Montada del Canadá? Fue la llamada "guerra del fletán", que duró desde marzo de 1995 hasta que se cerró aquel vergonzoso capítulo en 1996.
Una patrullera canadiense ametralló al buque pesquero gallego Estai y a las embarcaciones que acudieron a socorrerlo. A continuación, un buque de la Armada de Canadá y hasta efectivos de la Policía Montada de aquel país procedieron al abordaje, detuvieron a los tripulantes y a los pescadores y dejaron pudrirse en el puerto las 200 toneladas de fletán que habían pescado los españoles. La Unión Europea calificó esta acción de acto de piratería, al margen de la legislación vigente. Islandia tambien a apoyó a España, mientras que los socios de Canadá, Reino Unido e Irlanda, cerraron filas con los canadienses.Después de intensas negociaciones, en 1996, Canadá acordó no aplicar a los pescadores españoles sus leyes referentes a aguas extraterritoriales . Hay que destacar el hecho de que la pesca tuvo lugar en los Grandes Bancos, fuera de la zona económica exclusiva en el Atlántico Norte, frente a las costas de Terranova y Labrador. Es decir, se trató de un acto de piratería en pleno siglo XX, pero los infractores de las leyes del mar no llevaban parche en el ojo ni pata de palo, sino uniforme militar de aquel país sito en Norteamérica.
Los dejo con el reportaje que publicó en 1995 el semananario Dinero, del Grupo Zeta, acerca de aquellos hechos y sus consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta