Armando Calvo: "¿Los toros de hoy? Ya murieron todos los maestros"

Nació en Puerto Rico de familia de actores ( su padre fue el célebre actor Juan Calvo). Armando Calvo fue un actor de carácter que también desempeñó papeles de galán debido a su envidiable porte. En 45 años, desde mediados de los años 30 del pasado siglo, interpretó cerca de un centenar de películas en España, Italia y México.
En nuestro país, saltó a la fama con películas "El escándalo" (1943), de José Luis Sáenz de Heredia, o "Los últimos de Filipinas" (1945), de Antonio Román. Español de nacionalidad, en 1946 emigró a la capital azteca, donde se convirtió en el primer actor español que entraba por la puerta grade: fue a menudo pareja cinematográfica de María Félix y otras divas mexicanas, y su fama sirvió para abrir las puertas de la industria de aquel país a otros compañeros españoles de oficio. No fue hasta 1957 cuando regresó a España para intervenir junto a Sara Montiel en "El último cuplé", de Juan de Orduña, otro éxito de taquilla.
Participó en diversas series de televisión en México que tuvieron gran éxito, así como en varias obras de teatro como "Don Juan Tenorio". Pero la existencia tiene su cara y su cruz y a menudo nos obsequia con amargos reveses al cabo de los años. Armando Calvo se casó dos veces, tuvo 9 hijos, pero pasó los últimos años de su vida viviendo en un hotel, solo con la enfermedad (enfisema pulmonar) y las estrecheces como compañeras. Falleció en México en 1996.
Los dejo con el reportaje que publicó Dominical, el suplemento de la cadena Edica, en 1983, donde Armando Calvo se mostraba muy satisfecho del recuerdo taurino que le traía "su foto preferida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta