Enrique Diosdado: Siempre me negué a que me maquillaran, y aquella vez que lo hicieron, me echaron 30 años encima.

Fue un monstruo sagrado de la escena y del cine. El madrileño Enrique Diosdado, ejerció el periodismo antes que el arte de Melpómene, la musa helena del teatro. Trabajó en las compañías de Francisco Pierrá y Amparo Martí, y se convirtió, en 1935, en el primer actor de la compañía de Margarita Xirgu, con quien había trabajado desde finales de los años 20 del pasado siglo
La guerra civil española lo sorprendió de gira por las Américas, y Enrique sólo regresaría a España en 1950. Una vez aquí, formó parte del teatro nacional María Guerrero, donde interpretó la célebre version del Don Juan de Salvador Dalí y Luis Escobar.
Andando los años, crearía una compañía teatral con su esposa Amelia de la Torre . En el cine tuvo una merecida fama de actor dramático y una nutrida filmografía da fe de ello. Su hija, Ana Diosdado, que nos dejó en 2015, continuaría la saga familiar como actriz y dramaturga.
Enrique Diosdado falleció el 1 de enero de 1983 a raíz de una larga enfermedad; diez dias más tarde, "Dominical" -el suplemento de fin de semana del diario "Ya" y de la cadena Edica- publicaba el reportaje que le había hecho en fechas previas a su óbito. Con su desaparición, se cerraba un capítulo glorioso del arte interpretativo español y se perdía el característico estilo "recio y viril" que hizo famosos a aquel actor de la vieja escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta