Ernesto Giménez Caballero: "Convirtieron el Café de Levante en zapatería y nos echaron a puntapiés"

Ernesto Giménez Caballero fue un diplomático, pensador, escritor y también un teórico de las ideologías que se opusieron al comunismo en la primera mitad del pasado siglo. Fue simpatizante del fascismo italiano ("movimiento de sur contra norte") y se entrevistaría con Benito Mussolini en 1930. En este sentido, algunos lo identifican como el introductor del fascismo en España. "El fascismo como fórmula anticomunista es igual en todas partes del mundo -dijo él mismo a Tiempo de Historia-, aunque luego se adapta al modo de ser de cada país. Y en España ni José Antonio, ni Ledesma Ramos, ni yo en mi primer manifiesto, queríamos ser fascistas, sino que teníamos un nacionalismo exacerbado , y queríamos inventar nosotros una fórmula que no estuviera copiada de ningún lado . Pero esto es un error; hay que ser humilde, y reconocer que ´hay que dar a Dios lo que es de Dios, y en este caso, a César lo que es del César´. Y el César era Mussolini".
Fue prosista de la generación del 27 y representó el vanguardismo. Fundó y dirigió La Gaceta Literaria y fue colaborador del diario El Sol, Revista de Occidente y de Informaciones. También fundó el semanario La Conquista del Estado con Ramiro Ledesma Ramos. Integrado en las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, propugnó la unificación con la Falange de José Antonio Primo de Rivera, pero Giménez Caballero abandonó ese empeño en 1935. Intentó que la Falange se llamase el Falangismo, porque , según declaró a Tiempo de Historia, "Falange es un nombre de mujer. Es que la Falange es ya un nombre impropio y espúreo (...) Y de ahí nació, una cosa un tanto pedante y humanística: La Falange Española, en el sentido de que La Falange era una organización militar (...) Pero era mucho más bonito para mi modo de ver, el Falangismo, que era una doctrina, un movimiento, y que no era femenino, sino masculino".
Veía en España "el brazo diestro de Roma" contra comunistas y liberales. Durante la guerra civil, apoyó la unificación de carlistas y falangistas, con lo que se granjeó el rechazo de ambas tendencias.Escribió el discurso que pronunció el general Franco emitido por RNE dando cuenta de la unificación en FET y de las JONS. Trabajó en el área de propaganda del nuevo régimen y tras la contienda recuperó su cátedra en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Giménez Caballero apoyó la participaión española en el Eje y por si fuera poco, tuvo una iniciativa sin igual: para apaciguar elambiente europeo, proponer la boda de Hitler con Pilar Primo de Rivera, a hermana de José Antonio, lo que garantizaría «la renovación de una nueva dinastía hispano-austríaca». Propuso esta idea -que según relataría más tarde, conocían el general Franco y el Vaticano- mediante una misiva enviada a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich. Al parecer, lo recibieron en el domicilio familiar y el propio Goebbels reconocería que el Führer había sido herido en la Primera Guerra Mundial y que nunca podría tener descendencia, con lo que el plan de lograr un armisticio a través de la vicaría se quedó en nada. Con todo, Giménez Caballero fue un gran admirador de los judíos sefardíes y siempre rechazó las tesis racistas del nacionalsocialismo.
Giménez Caballero, a la izquierda, escucha a Joseph Goebbels, a la derecha.
Procurador en Cortes, desde 1954 se dedicó a la diplomacia en Latinoamérica como embajador de España en Paraguay hasta su jubilación. Falleció en 1988.
Los dejo con el reportaje que publicó el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en el año 1983, donde Ernesto Giménez Caballero reclama su papel como conciliador de las dos Españas y de la América Hispana..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta