J. Laurent y la España "de la pandereta y la navaja en la liga"

Jean Laurent era un fotógrafo francés que recaló en España en el siglo XIX. A los franceses, España siempre les pareció algo exótico,con mujeres que llevaban navaja en la liga y hombres que siempre cargaban con una guitarra flamenca. Era la visión de Próspero Mérimée, Teófilo Gautier, Alejandro Dumas y la que compartía el músico Bizet cuando compuso la ópera "Carmen" (basado en los relatos de Mérimée), dechado de clichés que se extendieron como la polvora de los cañones napoleónicos cuando sus tropas invadieron nuestro país, "un régimen aliado de París". El propio Napoleón sentía fascinación por lo oriental (algunas de sus invasiones por aquellas regiones del mundo lo corroboran); las concomitancias españolas con su rico pasado de Al-Andalus sirvieron para que desde Francia se diese forma a un estereotipo que aun hoy subsiste.
J. Laurent se estableción en Madrid en 1843, sólo 29 años después de que el régimen de José Bonaparte cayera y se obtuviese la independencia ( para caer en las garras del controvertido régimen de Fernando VII). Mostrando interés, por encima de la habitual arrogancia, fruto de la ignorancia, de sus compatriotas del otro lado de los Pirineos al referirse a asuntos españoles, Laurent se esforzó por abrirse un hueco como retratista de las más altas personalidades de la vida social, cutural, política y económica de Madrid.
Retrato el torero conocido como "El Pulga" aparentando que va a descabellar a un toro disecado.
El negocio iba viento en popa. En 1861, incluso obtuvo el título de Fotógrafo de su Majestad la Reina, un distintivo que utilizó el profesional hasta que la sublevación militar ( la llamada Gloriosa Revolución) de 1868 destronó a Isabel II.
Recorrió buena parte de España en ferrocarril, junto a su carro-laboratorio, en busca de personajes fuera de lo común, a lo Curro Jiménez, o grupos de lugareños "ricamente ataviados" (como se decía antes) y estampas de rincones folclóricos. Además, innovó en el oficio, con nuevos tipos de coloración de imágenes. También abrió una tienda en París donde se vendían sus fotografías sobre España. Falleció en 1886 y está enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.
Los dejo con el reportaje que publicó el semanario "Dinero", del Grupo Zeta, en 1996 coincidiendo con una exposición del fotógrafo francés establecido en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta