El turismo sostenible sigue siendo la gran asignatura pendiente.

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-El turismo sostenible sigue siendo la gran asignatura pendiente.
La reciente Tourism Innovación Summit, Cumbre de la Innovación Turística celebrada en Sevilla, ha arrojado luz sobre qué precisa nuestro turismo para levantar cabeza del todo.
Invertir en tecnología va a ser clave. Aspectos como el big data, el internet de las cosas, la realidad aumentada, el contenido generado por el usuario, o el metaverso, en el que el viajero se sumerge en una realidad virtual que le adelanta el viaje y despierta sus sensaciones, acabarán siendo algo cotidiano en las agencias tradicionales de viajes si el cliente final lo exige.
Además, el viajero de hoy se preocupa por la sostenibilidad, aunque no le apetezca pagar por ella, y no sólo en el medio ambiente, sino en cómo su viaje puede impactar en la riqueza de la comunidad de destino. En este sentido, Sherry Sandor-Kelly, periodista experta en el mundo del la sostenibilidad y los viajes que colabora con el New York Times y la revista Forbes, explica que "para que el turismo sostenible sea una realidad, hacen falta dos elementos. Primero, que la industria comparta el compromiso de reinvertir parte de sus beneficios en los destinos y las comunidades locales que allí habitan. Esta es la única forma de evitar que se les dé un tratamiento injusto. Algunos destinos tienden a mantener a los viajeros aislados de las comunidades locales, por lo que todo el gasto se queda en esos resortes vacacionales y no se comparte nada con los habitantes del lugar. En segundo lugar, el sector necesita invertir parte de esos beneficios en educar y capacitar a la mano de obra de la industria turistica, que representa un 10 por ciento del PIB mundial. Fomar a los profesionales del turismo en el uso de nuevas tecnologías también va a ser crucial para alcanzar la meta del turismo sostenible. El concepto no nació ayer. Ya en el siglo XVIII, el economista escocés Adam Smith puso de relieve que existe una fuerte relación entre el capital humano y el crecimiento económico. Nada nuevo bajo el sol. Pero el turismo sostenible necesita ser impulsado ahora más que nunca."
Sherry Sandor-Kelly, periodista experta en sostenibilidad en el sector de los viajes.
Las plataformas de promoción digital de destinos inteligentes ya ofrecen la oportunidad de dirigirse al cliente ideal de cada destino, lo que repercute en la riqueza creada en el punto geográfico de llegada del viajero. Paralelamente, Los nuevos “nómadas digitales” eligen destinos que sean seguros y que resulten cómodos (segun un informe de la firma consultora Phocuswright). Así, la multimodalidad de los viajes va ganando terreno en la mente de todos los proveedores del sector: al facilitarle al pasajero un viaje de varias etapas y en distintos medios de transporte dentro de la misma reserva, las oportunidades de negocio son enormes. Aquí los espacios de datos y la posibilidad de que las empresas los compartan entre sí será un factor decisorio .
Christian Delom, secretario general de A World for Travel.
España aspira a liderar el espacio de datos para el sector del turismo; el gobierno español lo anuncia como logro propio que beneficiará a todo el continente. Veremos si se materializa o si se queda en mensaje electoralista. Otras iniciativas en esa línea ya existen en otros países de Europa. Pero Christian Delom, secretario general de A World for Travel, puso las cosas en contexto y dejó claro que los precios para viajar van a aumentar de precio, “y esto no es un drama, sino una oportunidad para todos”, añadió.

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