Las bombas iraníes estallaban junto a los expatriados españoles en Bagdad

Foto, por cortesía de michael-herren de pexels.
Caían las bombas. Se enfrentaban dos formas de ver el mundo. Los panarabistas la llamaban segunda Qadissiyah, en conmemoración de una cruzada que dio la victoria a los árabes sobre los persas. La población civil extranjera no estaba tan emocionada con las referencias históricas. La guerra no la ganó nadie. La perdieron quienes dejaron su vida en campos de combate infectos en la península de Fao tras un viaje al frente de guerra con un billete sin retorno. En la esfera superior, el presidente iraquí Saddam Hussein y el imam iraní Ruholá Jomeini, líder de la revolución islámica, quedaban en tablas.
Este reportaje lo realicé para "Directamante Encarna". Entre 1987 y 1990 tuve la oportunidad de trabajar con la malograda Encarna Sánchez. Ella dirigía y presentaba el citado programa "Directamente Encarna", líder de audiencia en onda media según el Estudio General de Medios, desde Radio Popular, dentro de la cadena radiofónica COPE. Gracias a las referencias que le dio el malogrado periodista Juan José Espejo Salmerón - redactor jefe de "Informaciones" ( el de la calle San Roque), confeccionador de "ABC" y antiguo profesor mío en la Facultad de Ciencias de la Información-, ella me contrató como responsable de reportajes especiales de su programa. Cada día, de lunes a viernes, preparaba para ella una reportaje de interés humano. Entraba en la redacción de la madrileña calle Juan Bravo ( más tarde sería en la de la calle Valenzuela) después de comer hasta altas horas de la noche, dejando el reportaje escrito y, en su caso, los cortes sonoros editados. Era un trabajo intenso, que absorbía continuamente mis fuentes para identificar y relatar historias impactantes en la voz de sus protagonistas. También realicé varios viajes fuera de España para recabar testimonios sobre distintas temáticas. Hoy comparto con ustedes el reportaje sobre la guerra entre Irán e Iraq.
Encarna Sánchez. Foto de Wikipedia.
“A cinco mil kilómetros de distancia de sus hogares, un puñado de españoles soportó las penalidades de una guerra que duraba ya tanto tiempo, siete años, el conflicto armado entre Irán e Iraq, lo cual puede resultar muy duro especialmente cuando no se tiene nada que ver con él, ninguna relación directa. Un compañero de este equipo de programa y compañero, Juan Girón, se ha trasladado como enviado especial a iraq y ha convivido durante la semana pasada con los españoles en aquellas tierras del medio oriente agitadas por la guerra. Según la oficina de información diplomática, hay en Iraq una colonia de doscientos doce españoles, en su mayoría mujeres casadas con iraquíes. Fuentes de aquel país han señalado que el número de españoles sobrepasa el medio centenar.
"-Enrique Pérez Díaz es el delegado de una empresa de construcciones que lleva seis años allí; añora Madrid, su patria chica, Enrique ¿qué vicisitudes has tenido que soportar? -Desde marzo han caído treinta misiles ... "
Un aspecto de la redacción de aquel programa, junto a mi compañero José Luis Fernández-Tostado, también miembro del equipo de periodistas de Encarna.
Les dejo el enlace a la grabación del programa que hice en el estudio de sonido de la emisora:
https://go.ivoox.com/rf/80061767.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta