Cuando la mirada de Jano hacía brillar tebeos y carteles de cine
Decían que a veces sus carteles eran mejores que las películas que éstos evocaban. Así era Jano: ilustrador, dibujante, cartelista, caricaturista y un sagaz observador del tiempo que le tocó vivir.
Recogió buen número de escenas castizas en sus dibujos y, en paralelo, supo crear un universo que acercaba los éxitos del Séptimo Arte al espectador español. Además, a él se debe gran número de las portadas de tebeos y revistas gráficas tales como “Rip Kirby”, “Mandrake, el mago”, “Flash Gordon”, “El príncipe valiente”, o novelas populares como “El Coyote”, de José Mallorquí, que fueron alimento cotidiano del ocio para generaciones de nuestros compatriotas.
Una interesante muestra de su obra puede verse estos días en la Biblioteca Regional de Madrid, dentro del complejo El Águila: “Medio siglo de carteles e ilustración”.
Alma de la imaginería inmediata de los estrenos cinematográficos que llegaban a nuestro país, Jano había empezado como cartelista en 1947 (hasta los años 80, realizaría carteles para más de 3.000 películas, al ritmo de uno por día).
Como dibujante profesional empezó en 1937, cuando tan sólo tenia 15 años. Esa precocidad lo había acompañado en sus comienzos, ya que el primer dibujo suyo que se publicó fue en “Macaco, el periódico de los niños” cuando él contaba 5 años.
Jano (en alusión al dios romano con dos cabezas que guardaba las puertas del cielo) se llamaba Francisco Fernández-Zarza Pérez y había nacido en Madrid en 1922. Apasionado por el cine y admirador del cartelista José Bardasano, Jano comenzó su formación en el estudio de Adolfo López Rubio como dibujante de “Cuaderno de aventuras” en lo que sería el germen de la Escuela madrileña del cómic.
Fallecido a los 69 años, Jano dejó un rico legado, no en posesiones inmobiliarias ni en cuentas bancarias, sino en talento. Sus caricaturas, dibujos y carteles cinematográficos -creados en su estudio de la madrileña calle de Bordadores- ya son parte de la historia de nuestra cultura.
Comentarios
Publicar un comentario