Camilo José Cela: "Yo era lírico y peleón a un tiempo"

Foto de apertura, por cortesía de jo-kassis de Pexels
Camilo José Cela y Trulock, escritor, académico de la Lengua, Senador Real, marqués de Iria Flavia, Premio Nobel de literatura de 1989, fue una figura controvertida a lo largo de su carrera. Falleció en 2002, pero antes dio a las Letras obras como "La Colmena" o "La familia de Pascual Duarte", por citar sólo dos de sus obras más reconocidas por la crítica internacional.
Era un hombre de comentarios y respuestas rápidos, a menudo aniquiladores para aquel a quien iban dirigidos. E igual recibía a la prensa mientras se refrescaba o se lavaba en su bañera que podía rechazar la acusación de estar durmiendo en el Senado, formulada por un senador de tendencia opuesta, explicándole que se equivocaba, puesto que no era lo mismo estar dormido que estar durmiendo, "igual que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".
Cela era un escritor al que la guerra civil marcó igual que a otros compañeros de la llamada generación del 36 y en muchas de sus obras arrastra las vivencias y el clima de aquellos años y los que siguieron tras la contienda. Los dejo con el artículo publicado, en noviembre 1983, por el suplemento "Dominical" de la cadena EDICA ( el diario "Ya" era su buque insignia)en su sección de la tercera página "Mi foto preferida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta