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Casas Bailly: sobrecogedora joya modernista y morada de ratas.

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¿Recuerdan el hotel Bates donde la chica rubia muere apuñalada en la ducha (“ Psicosis ” de Hitchcock )? ¿Y el hotel Overlook donde un escritor desquiciado masacra a su familia con un hacha (“ El resplandor ” de Kubrick )? Ambos son lugares de ficción, creados por la imaginación calenturienta de Robert Bloch , en el primer caso, y de Stephen King , en el segundo. Les menciono estos dos hoteles porque en Cambre, A Coruña, se alza sobre una colina un edificio singular que recuerda a los siniestros hoteles que he citado. No en vano, el cine también eligió esas instalaciones como localización de una película de tema fantasmal (“ Blanca Madison ”, de Carlos Amil ). Se trata de las casas Bailly , actualmente pasto del vandalismo y los okupas. Se construyó entre 1920 y 1924 del pasado siglo en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Su propietario, Julio López Bailly , coruñés con negocios en Argentina, residía en Madrid y quería inaugurar un hotel exclusivo en tierras coruñesas. Al fina

Antonio Alcoba y su máquina del tiempo

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Al adentrarse en la exposición fotográfica de Antonio Alcoba , en el museo de Historia de Madrid, accedemos a una dimensión, para muchos, desconocida: la del Madrid de los años 60 del pasado siglo. Era el tiempo en que la capital de España “madrileñeaba”, parafraseando a Jacques Brel y su Bruselas que “bruseleaba”. Aquella fue una época de inopinada libertad (“ yo hacía lo que me daba la gana, siempre lo hice ”, confiesa el veterano fotógrafo), años de la minifalda, los yeyés, del Parque Sindical, los Seats 600, los Biscuters , la Feria del Campo, el desfile de la Victoria, la conmemoración de los “25 años de Paz” de 1964, los rodajes madrileños de Samuel Bronston , la base aérea americana de Torrejón de Ardoz, la lucha libre en el campo del Gas, los almacenes SEPU, el desarrollismo, la radio y la televisión en competencia paralela y de Madrid como faro que atraía la mano de obra del resto de España. En aquellos días se iban poblando los descampados del barrio de la Conce

El Dos de Mayo, según la estética de Playmobil.

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Fue el inicio de la guerra de la independencia (“ guerra peninsular ”, según los libros de historia europeos) contra el invasor francés, un atropello histórico que empobreció al país (pillajes y rapiñas sistemáticos de las tropas napoleónicas), bloqueó el desarrollo de España y la sumió en un atraso competitivo frente a los países del su entorno y que además desencadenó la pérdida de las colonias en América. Esas nefastas consecuencias del Dos de Mayo se ven estos días bajo la mirada casi lúdica de las figuras de Playmobil, esa línea de juguetes alemanes que nació en 1974 del ingenio del inventor Hans Beck . El Museo de Historia de Madrid, situado en la calle Fuencarral, da un toque inusual a la solemnidad y a la tragedia de aquellos tristes acontecimientos que tiñeron con el espíritu de la traición y la felonía las relaciones entre ambos países. De catálogo de atropellos contra la población civil a través de los libros de historía y la iconografía relevante, La mirada de Pl

Annick Vandorpe: cuando la ficción te arrebata las riendas.

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Fotos: @annickvandorpe. Belga de nacimiento y residente en la Costa Azul francesa, Annick Vandorpe no es ajena al cromatismo y a la imaginería de aquellas tierras meridionales. Annick utiliza la fotografía para plasmar sus inquietudes y su visión simbólica de la vida en un cuaderno de bitácora que mantiene en Instagram con el título de “ Car breakdown ” (avería automovilística) y que ya va por su episodio número 285. Y no es que quiera hacernos el truco de la avería en el coche, esa manida estratagema masculina para llevarse al huerto a la pasajera del vehículo. Lo que hace Annick es sacar su paleta de colores y su máquina de crear composiciones originales y generar un espacio fotográfico que se vuelve cómplice del espectador. A Annick , su padre le había regalado de niña una cámara analógica Nikon F3. Desde entonces, le entró el gusanillo de las ópticas, los cuartos oscuros y la película fotográfica. Se formó junto a acreditados fotógrafos, participó en diversos talleres especi