Entradas

España, en la Transición: "una mayoría de izquierdas y una persistente devoción católica"

Imagen
Foto de apertura por cortesía de sam-williams de Unsplash . Decía el periodista Jon Lee Anderson , una de las plumas más afiladas de la revista norteamericana " The New Yorker ", que los periodistas " somos los únicos intermediarios entre el público, que no tiene poder, y los que mandan, que sí lo tienen ". Los corresponsales de prensa desempeñan un papel privilegiado para adentrarse en las sociedadess de los países donde están destacados y abrirlas en canal con el bisturí de sus pertinentes preguntas carentes de discreción. La España de la Transición experimentó diversos vuelcos en su evolución hacia la democracia desde una herencia monárquica reinstaurada por el general Franco . El año 1983 se presentaba con cambios cruciales para el devenir social de nuestro país. Por su interés periodístico, ya que de este colectivo vamos a hablar, los dejo con el reportaje que publicó el semanario " Dominical " de la cadena Edica el 26 de diciembre de 1982 con

"La Administración cortó las alas de la aviación privada en España"

Imagen
Foto de apertura por cortesía de adrian-smith de Unsplash. En mis años mozos, cumplí el servicio militar en el Ejército del Aire,como voluntario ( llegue a cabo "verde"), primero en la base aérea de Getafe y más tarde en la biblioteca del Ministerio del Aire. Cuando estaba en la base ( que los soldados habían bautizado alegremente como "matadero de reclutas"), recuerdo haber escuchado comentarios sobre casos fatídicos de algun suicidio de un pobre quinto en la solitaria garita de guardia, y también haber oído mencionar casos de oficiales de alta graduación que habían perdido la vida al estrellarse alguna avioneta tipo Piper, que no debían casar bien con los años de los pilotos. Quizá hacían horas de vuelo y la fatalidad hizo que esos vuelos fueran sin retorno, sólo de ida. Muchas de esas pequeñas, frágiles avionetas figuraban en el universo de la aviación privada en España -mayoritariamente civil-, que según un informe de Europair, ocupó en el año 2020 el sexto

Ese "turismo masivo" que deteriora y empobrece irremisiblemente nuestras costas

Imagen
Foto de apertura por cortesía de mark-de-jong de Unsplash. Fue hace cuatro años, cuando se empezó a hablar de " overtourism " o turismo masivo que, en lugar de generar riqueza, empobrece y deteriora los destinos turísticos. Piensen en la llegada masiva de jovencitos británicos en busca de " sea, sand, sex and sun " ( mar, arena, sexo y sol), además de alcohol a todas horas, lo cual tiende a degenerar en penosos y a veces fatales espectáculos (por ejemplo, la practica del llamado " balconing " desde la terraza de la habitación de hotel para aterrizar en la piscina de la planta baja o fuera de ella). las costas andaluzas y levantinas, Canarias y Baleares son el blanco de este tipo de turistas que además de no contribuir a la prosperidad del lugar, espanta al turista que sí genera riqueza. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), " overtourism " no es otra cosa que " el impacto turistico sobre undestino o partes del mismo, que influ

Vicente Parra: "El papel de Alfonso XII acortó mucho mi carrera"

Imagen
Foto de apertura por cortesía de mitya-ivanov de Unsplash. En un período de los años 60, Vicente Parra fue una gloria nacional. " ¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1958), "Dónde vas triste de ti? (1960) Parra corrió el riesgo del encasillamiento. Pero al igual que Romy Schneider que supo escapar a su personaje de la emperatriz Sissi , Vicente Parra , del que se sabía que era gay, sufrió un cierto arrinconamiento ( aun cuando en la profesión del cine y el teatro no escaseaban personas de esa tendencia). A pesar de todo, Vicente se convertiría en un actor muy completo que daba un registro dramático en papeles de almas atormentadas y de torvos asesinos. Trabajó con directores como Antonio Isasi-Isasmendi , Jorge Gr au , Luis César Amadori , Rafael Gil , Juan de Orduña , Juan Antonio Bardem o Eloy de la Iglesia ,por citar a unos pocos. El actor valenciano falleció en 1997, no sin antes dejar una importante aportación interpretativa en el teatro y en el cine. Los dejo con

Bobby Deglané: "Yo predicaba la convivencia pacífica entre todos los españoles"

Imagen
Foto de apertura por cortesía de joe-hernandez de Unsplash. Bobby Deglané , fue una leyenda en los medios de comunicación de la posguerra: radio, prensa escrita, televisión... Este periodista y locutor chileno que se nacionalizaría español tocó todos los palos de la profesión, incluso creando programas de radio que serían número uno en su día, como "Cabalgata fin de semana". Empezó a comienzos de los años 30 del pasado siglo retransmitiendo acontecimientos deportivos, sobre todo de lucha libre. Cubrió como reportero gráfico la guerra civil española, especialmente el frente de Teruel acompañando al ejército nacional. Tambi´rn fotmó parte de la primera plantilla de periodistas de "Marca". Los dejo con el reportaje que publicó el "Dominical" de la cadena Edica en la sección "Su foto preferida" en 1983, poco antes de su desaparición. ​

El ruiseñor del Nilo voló sobre el Guadalquivir

Imagen
Foto de apertura por cortesía de afif-kusuma de Unsplash. " At Tarab ", el placer que se experimenta oyendo música. Eso viene de los tiempos de Zuryab , que trajo la música arábigo andaluza. Más detalles en esta entrada de Facebook . Si hacen click en el enlace los llevará al Cairo profundo, al mundo de Mohammed AbdelWahab y de Oum Kalthoum . La llamaban el ruiseñor del Nilo. Su nombre artístico era Um Kalthum y nos dejó un legado de extensas canciones llenas de poesía y amores desgarrados. Esta que les incluyo aqui abajo la compuso Mohammed AldelWahab , otra leyenda de la música árabe, un idioma que hasta tiene una palabra para describir el placer de escuchar música: “ at Tarab ”. El viejo tema se llama “ Wa daret el Ayam ” ( y pasaron los años) y lo que llama la atención es lo bien que encaja con el baile andaluz: https://www.facebook.com/100001108663753/videos/5164222830310462/

La nueva hoja de ruta turística de Arabia Saudí desafía a Jordania y Egipto

Imagen
Tras volver de Dubái y constatar cómo se preparan los países árabes para recuperar la actividad turística, comprendí la estrategía de los regímenes más prósperos que no dudan en crecer a costa de países menos favorecidos de la región. Comparto con ustedes la versión en español del artículo que me acaban de publicar en The Corner La nueva hoja de ruta turística de Arabia Saudí desafía a Jordania y Egipto Por Juan Girón Roger (periodista). Texto y fotos | La feria de viajes y turismo árabe, la versión árabe de Fitur, comenzó en Dubái el 9 de mayo y continuará en formato virtual hasta el 19 de mayo. La recuperación, el papel de la tecnología para la renovación de los viajes y la personalización de la experiencia del viajero fueron las palabras de moda allí. Tienen lo que hay que tener: proyectos espectaculares y grandes presupuestos para hacerlos realidad. He aquí una prueba de ello: se espera que la contribución del sector de los viajes y el turismo de los países del Consejo