España, en la Transición: "una mayoría de izquierdas y una persistente devoción católica"

Foto de apertura por cortesía de sam-williams de Unsplash.
Decía el periodista Jon Lee Anderson, una de las plumas más afiladas de la revista norteamericana "The New Yorker", que los periodistas "somos los únicos intermediarios entre el público, que no tiene poder, y los que mandan, que sí lo tienen". Los corresponsales de prensa desempeñan un papel privilegiado para adentrarse en las sociedadess de los países donde están destacados y abrirlas en canal con el bisturí de sus pertinentes preguntas carentes de discreción.
La España de la Transición experimentó diversos vuelcos en su evolución hacia la democracia desde una herencia monárquica reinstaurada por el general Franco. El año 1983 se presentaba con cambios cruciales para el devenir social de nuestro país.
Por su interés periodístico, ya que de este colectivo vamos a hablar, los dejo con el reportaje que publicó el semanario "Dominical" de la cadena Edica el 26 de diciembre de 1982 con la visión y el pronóstico de los corresponsales de cómo avanzaría España en el año que iba a comenzar, un texto que yo firmé con el pseudónimo de Juan Román -uno de los apellidos de mi abuelo materno- ( eso solía ocurrir cuando el periódico incluía dos o más reportajes firmados por el mismo redactor, ya que el pseudónimo daba la imagen de que se contaba con mayor número de efectivos cubriendo historias para los lectores).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta