LOS DATASPACES HAN LLEGADO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA EUROPEA Y MUNDIAL

Esta alta ejecutiva parisina procede del mundo de las finanzas. Dominique Epardeau lleva 25 años viviendo en Cannes, en la Costa Azul. En Sophia Antipolis, el "Silicon Valley francés", ha desarrollado una sólida carrera como controladora financiera en el gigante de la tecnología de viajes Amadeus. Miembro fundador de Gaia-X, la nueva generación de la infraestructura de datos, Amadeus lanzó el espacio de datos de movilidad en 2020.
Dominique ha visto mucho mundo. Su padre era doctor en medicina tropical, por lo que pudo viajar con él por África (Madagascar) y Extremo Oriente (Laos), entre otros destinos internacionales. Por ello, no es de extrañar que el campo de especialización actual de Dominique sean los espacios de datos en la nube sin fronteras y las infraestructuras de datos; es decir, su competencia se centra en los datos que fluyen por territorios que se pierden fuera del alcance de la vista. En la actualidad, es vicepresidenta del Dataspace de Movilidad y también presidenta del Comité de Finanzas del Comité de Dataspace Empresarial.
-Empecemos por lo básico, Dominique. ¿Qué son los espacios de datos (dataspaces) y para qué sirven?
-Entendemos los dataspaces como infraestructuras digitales que facilitan el intercambio transparente de conjuntos de datos estandarizados de alta calidad entre varias partes interesadas, como gobiernos, ciudadanos, el mundo académico y la industria, de forma soberana, abierta, fiable, versátil, descentralizada, segura y controlada. Esto implica la creación de un ecosistema que ofrecerá a todos los actores -desarrolladores, proveedores de datos, propietarios de datos y usuarios finales- una seguridad y soberanía sin precedentes para los datos compartidos, así como un acceso uniforme a los datos de los sectores público y privado. Los espacios de datos también permitirán el nacimiento y crecimiento de nuevos modelos de negocio, servicios y canales de distribución que impulsarán la economía europea e incluso la mundial.
-Usted está trabajando en la creación de un espacio de datos basado en la movilidad. ¿Cuáles son los beneficios? La idea de esta iniciativa es hacer posible el intercambio de datos en un entorno de confianza en el que los propietarios de los datos mantengan el control total de su información, al tiempo que eligen cómo quieren compartir los datos, durante cuánto tiempo, con quién y a qué precio. Este entorno de confianza pretende desbloquear datos que antes no se compartían entre los agentes. Cualquier empresa puede contribuir al ecosistema de la movilidad, ya sea compartiendo datos o prestando servicios, como la analítica basada en estos datos.
-Se habla mucho de una nueva infraestructura de datos y de la nube para Europa, pero ¿cómo beneficiaría realmente este proyecto a los ciudadanos y a las empresas que lo adopten?
-Veo varios beneficios en estas iniciativas. Permítame mencionar cinco de ellos para empezar: 1. El ciudadano de la UE tendrá la oportunidad de utilizar una nube de confianza basada en la normativa y los valores de la UE. 2. La arquitectura de la nueva nube y del intercambio de datos está diseñada para garantizar que los propietarios de los datos puedan decidir cómo quieren intercambiar sus datos, respetando los valores de la UE en materia de gobernanza y seguridad de los datos 3. Una de las principales prioridades de la UE se centra en promover soluciones ecológicas y seguras y que beneficien a todos los ciudadanos de la UE y a la sostenibilidad de la iniciativa en su conjunto 4. Las soluciones Edge facilitarán significativamente el acceso a la nube para las pequeñas empresas 5. Permitirá la interoperabilidad entre la información y los sistemas con una reversibilidad "fácil".
-El negocio de la recogida y venta de datos personales en Internet está en auge. Se dice que es uno de los más lucrativos de la red. Las grandes empresas llevan años recogiendo nuestros datos y ganando dinero con ellos. Ahora el negocio es mucho más amplio y diverso. A través de lo que compartimos en las redes sociales, otras empresas recogen gran parte de la información de los ciudadanos. Estas empresas comercializan nuestros datos y obtienen importantes beneficios con ellos. ¿Tienen los espacios de datos una respuesta a esto?
-La respuesta vendrá de la mano de la generalización de los espacios de datos. Con los espacios de datos, los propietarios de los datos pueden decidir exactamente qué debe intercambiarse y cómo. Habrá muchos espacios de datos organizados de acuerdo con estos principios de la UE, y esto dará lugar a muchas más oportunidades para equilibrar mejor la parte de la creación de valor entre todos los actores.
Entrevista publicada previamente en inglés en la web de Gaia-x.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta