Pero, ¿existió alguna vez la "nación árabe"?

  La Liga Árabe tiene su actual sede en El Cairo ( Egipto). Fue fundada hace 76 años, tantos como los transcurridos desde la creación de la ONU. La Liga nació merced al Protocolo de Alejandría y engloba a los países árabes que se hallan bajo el paraguas dela denominada Al Watan al Arabi (la nación árabe). 

El conflicto israelí y el despiece de Palestina  fueron un fuerte nexo de unión entre sus miembros. Hoy los tiempos han cambiado del Frente de la Firmeza se ha pasado a una situación geopolítica, favorecida por Washington, en la que  Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Sudán y Marruecos reconocen al Estado de Israel. Quedan otros 16 miembros que aun no han dado ese paso.

Déjenme que comparta con ustedes el informe de cuando se cumplían los 42 años de esta organización, un trabajo periodístico que escribí en 1987 para " Temas Árabes", versión castellana de "Shuun Arabiyun", que editaba en Madrid la propia Liga de Estados  Árabes con sede en Túnez y que contaba con dos redactores jefe de la mayor solvencia en esa temática: el catedrático Pedro Martínez Montávez y el periodista Mohamed Chakor.







































Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta