Capitán Sáenz de Ynestrillas: "Nos enfrentamos al nuevo juicio con el mismo ánimo de siempre"

Foto de apertura por cortesía de ekaterina-bolovtsova de Pexels.
Corría 1980. Se había destapado la "Operación Galaxia", aquella en la que e Pexelen octubre de 1978 se habría planteado un golpe de Estado contra Adolfo Suárez, un presidente del gobierno que estaba impulsando muchas reformas y bajo cuyo mandato se había legalizado el Partido Comunista de España. Dos militares tuvieron que enfrentarse a un consejo de guerra en mayo de 1980: se les aplicó la pena mínima y fue entonces cuando el capitán general de Madrid reclamó que se les aumentasen las penas a 19 meses para el entonces teniente coronel Antonio Tejero Molina y a 18 meses para el capitán Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
Ambos fueron juzgados como presuntos autores del delito de conspiración y proposición para la rebelión. ¿A que les suenan familiares esos cargos sólo que retumbando en la comunidad catalana y hasta la fecha sin castigo?
Pero volviendo a la "Operación Galaxia", los dejo con dos crónicas que publicó el diario "El Imparcial", con fotos de J.Antonio, en mayo y junio de 1980. Ambos trabajos periodísticos contaron con declaraciones de los militares juzgados.
Ocho meses más tarde, el teniente coronel Tejero entraría en la historia más negra de la Transición, el 23 de febrero de 1981, al irrumpir pistola en mano en el Congreso de los Diputados ("¡Todo el mundo al suelo!". Acabó detenido y preso. Cinco años después del fallido golpe del 23-F, el ya comandante Ynestrillas sería asesinado por el tristemente célebre "Comando Madrid" de la banda terrorista ETA junto a otros dos militares: un teniente coronel y un soldado, chófer del automóvil oficial en el que viajaban y cuya carrocería recibió más de 50 proyectiles de metralleta junto al estadio "colchonero" de Vicente Calderón. La Transición no estuvo exenta de violencia, dolor y atropellos procedentes de ambos extremos de un panorama político convulso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta