Juan de Ávalos: "Para castigarme, mis padres me metieron en un taller donde la sosa cáustica me deshacía los dedos".

Foto de apertura por cortesía de jose-luis-abia de Unsplash.
Fue el artífice de parte de los grupos escultóricos más célebres del Valle de los Caídos. Juan de Ávalos, el escultor que siempre vistió sus obras de sereno monumentalismo, falleció en 2006.
Durante la contenienda de 1936-39, se pasó de los republicanos a los nacionales.Ya acabada la guerra, tuvo una trayectoria jalonada de éxitos, ya que su estilo arquitectónico encajaba muy bien con los ideales patrióticos del Movimiento Nacional, que reivindicaban el carácter heróico de gestas pasadas en nuestra historia. Esa visión se extendidan a toda la península ibérica, por lo que De Ávalos también desarrolló su carrera en el Portugal de Oliveira Salazar -que había firmado el "Pacto Ibérico" con el general Franco-, así como en la América Hispana.
Fue en 1951 cuando le encargaron su obra más representativa: ésta le llevó cuatro años de trabajo y la aplicacion de nuevas técnicas de escala arquitectónica. Se trataba de la estatua de la Piedad de la cripta, así como el grupo escultórico de los cuatro evangelistas al pie de la cruz del monasterio del Valle de los Caídos ( donde están enterrados los restos de buen número de combatientes de ambos bandos, así como el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, como lo estuvo el propio general Franco), a las afueras de la capital de España .
Los dejo con el reportaje que publicó en marzo de 1983 el "Dominical" de la cadena Edica, en su tercera página donde aparecía cada domingo la sección fija "Mi foto preferida."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta