Julián Marías, tras morir su esposa,ya no se atrevía a volver sin ella a Toledo

Foto de apertura,por cortesía de nicolas-postiglioni de Pexels.
Julián Marías fue un escritor y filófoso de peso en España. Discípulo de José Ortega y Gasset, católico practicante, se le encuadró en la generación del 36. Académico, Senador, Premio Príncipe de Asturias, sufrió los rigores económicos e ideológicos de la posguerra e incluso compañeros suyos le denunciaron por sus ideas y hubo de pasar meses en la cárcel.
Se ganó la vida dando clases en una academia y traduciendo libros, ya que el régimen le cerró muchas puertas. Se casó en 1941 con la que sería la mujer de su vida, la profesora y escritora Dolores Franco, hermana del director cinematográfico Jesús (Jess) Franco. Su libro "Historia de la filosofía" fue un clásico para los estudiantes españoles. Fallecería en 2005 sin haber visto cumplida su verdadera vocación: ejercer como maestro de escuela.
Los dejo con este reportaje que publicó el "Dominical" de la cadena Edica (con el diario "Ya" en cabeza) en mayo de 1983, dentro de la sección "Mi foto preferida". Aquí Julián Marías se mostraba especialmente abatido y pesismista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta