Adolfo Suárez: "(Respecto a Israel): Reconocemos los derechos palestinos y mantenemos la relacion de respeto y amistad con los árabes"

Foto de apertura por cortesía de taylor-brandon de Unsplash.
El reconocimiento del Estado de Israel tardó en llegar en España. Hubo campañas por el lado israelí también porel lado árabe, tradicionalaliado de los intereses de España en foros internacionales. Esas campañas tenían, claro está, objetivos opuestos.Las posturas de los ejecutivos de Suárez y después de González discreparon en lo esencial. Nunca acabó de vincular ese reconocimiento a la condena de los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv ni al reconocimiento de que Palestina era un Estado que merecía que se cumplieran las leyes internacionales.
Los dejo con dos reportajes, uno publicado a cmienzos de 1980 por el diario "El Imparcial", con declaraciones que me hizo el entonces presidente Suárez, y otro publicado años después en "Pueblo" que refería el acercamiento entre Madrid y Tel Aviv, una relación que acabaría en reconocimiento oficial del Estado sionista e intercambio de embajadores.
Y llegaron los tiempos en que Shimon Peres y Felipe González andaban "pelando la pava". Ya se estaba precalentado el horno que, según muchos observadores, serviría para cocinar a los palestinos a fuego lento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta