El "abra" del Dubai Creek, el minicrucero más barato del mundo.

(Fotos: Juan Girón Roger).
Hoy vuelvo a hablarles de Dubái, la megaurbe de los contrastes y de los récords. La torre más alta del mundo; el edificio más hermoso del mundo; el único hotel de 7 estrellas del mundo ( Burj Al Arab, que ya tiene émulos en Italia, España, Abu Dhabi y China); el centro comercial más grande del mundo... pero también el minicrucero más barato del planeta: 1 dirham ( algo más de 25 céntimos de euro) el viaje de ida y otro tanto el de vuelta. Es decir, un minicrucero a precio de calderilla, apto para los presupuestos más restringidos.
Se ha convertido ya en una atracción turística, aunque el objetivo inicial de estas embarcaciones, "vaporettos" emiratíes, no era otro que trasladar obreros de una orilla a otra del Dubai Creek, un arroyo natural de agua salada, con sus mareas, que forma un puerto utilizado para el transporte y el comercio tradicionalmente. Este canal, que representa el primer puerto del emirato, fue construido en los años 50 del siglo pasado y divide las áreas de Deira y de Bur Dubai para extenderse en su discurrir hasta el Golfo Arábigo. El servicio de "abras" ( "abra" significa "cruzar" en árabe y así se llaman estas embarcaciones de madera) está en funcionamiento desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde todos los días de la semana y cada nave tiene capacidad para una veintena de pasajeros.
El conductor cobra en metálico a cada uno de los viajeros ( muchos hindúes y paquistaníes y algunos turistas). A veces, algunos córvidos -quizá en busca de pescado- viajan como polizones alados sobre el mástil del "abra".
Este medio de transporte fluvial permite acercarse al zoco de Deira y su recorrido está salpicado de bazares y restaurantes. Nada de ello demasiado viejo, ya que fue en los 70 del pasado siglo cuando se empezó a construir de forma sistemática apoyándose en los beneficios obtenidos del el oro negro.
Las rutas que se brindan al visitante van desde la estación del viejo ( es un decir) zoco de Deira, que se encuentra cerca del zoco de las especias, hasta la estación de Bur Dubai ( al oeste del zoco textil). Pero indiscutiblemente la ruta más concurrida es la que lleva desde la estación de Al Sabkha -cerca de la plaza Baniyas- hasta la del viejo zoco de Dubái.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta