José Luis López Vázquez: "Salí vestido con mantilla y peineta por Alcalá y nadie me reconoció"

Foto de apertura por cortesía de angela-roma de Pexels.
La película "Mi querida señorita" fue nominada a los Óscars de Hollywood. Con razón. El film de Jaime de Armiñán trataba un tema escabroso con un tacto exquisito y había elegido como protagonista a un actor que se había hecho famoso interpretando comedias ligeras y algunas cintas del llamado "destape", donde las féminas de buen ver que desfilaban por la película aprovechaban el mínimo pretexto para aparecer en topless ( "Lo exigía el guión", se decía entonces). El actor no era otro que José Luis López Vázquez, un profesional del que se dijo en el extranjero que tenía una intensa y dulce mirada, además de un amplio registro interpretativo. De la comedia, pasó al drama ( igual que su compañero Alfredo Landa) y encarnó seres atormentados como el "lobishome" (hombre lobo gallego) de "El bosque del lobo", de Pedro Olea ( también en 1971, como "Mi querida señorita") o el ciudadano anónimo encerrado en "La cabina", de Antonio Mercero.
"Mi querida señorita" le valió el premio a la mejor interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos y supuso una experiencia que López Vázquez, que fallecería en 2009, recordaba con gran cariño.
Los dejo con el reportaje que publicó en 1983 el "Dominical" de la cadena Edica ( que editaba el diario "Ya" entre muchos otros repartidos por la geografía nacional). López Vázquez le tenía mucho apego a esta instantánea y me hizo prometerle que se la devolvería sin falta ( cosa que cumplí, como acostumbraba a hacer con todos mis entrevistados) y añadió :"Y recuerde que lo prometido, es deuda".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta