Kissinger rescató la "Leyenda Negra" contra España

Foto de apertura por cortesía de social-income de Unsplash.
En enero de 1984, el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger -que había sido mano derecha de Nixon y se las compuso para salir indemne del "Watergate"- viajaba a Madrid para plantearle a Felipe González su plan sobre Centroamérica. El resumen del plan es aquel de "América para los americanos ( del Norte)". Eso no era nada nuevo, según se ha demostrado históricamente y llegaron a denunciar incluso ex agentes de la CIA como Philip Agee, al que tuve la ocasión de entrevistar varias veces.
No contentos con mantener una zarpa con las garras hincadas hasta el fondo en la América hispánica, el informe de Kissinger, aprobado por demócratas y republicanos de su país, no se privaba de achacar a España los males de aquel continente, como si quien lo redactó hubiera sido la mismísima reencarnación del secretario de Carlos I, Antonio Pérez, que tanto daño hizo a la imagen de España con su "leyenda negra".
Los dejo con el reportaje a dos páginas que redactamos el equipo de reporteros, que dirigía Arturo Pérez Reverte, del diario "Pueblo" y que se publicó ese mismo mes de 1984. , class="separator" style="clear: both;">

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta