Patrice Leconte: "Fue emocionante filmar el gran cuerpo deforme y frágil de Depardieu en ´Maigret´"

El comisario Jules Maigret es un personaje ideado por el escritor belga Georges Simenon que ha creado escuela y tiene miles de seguidores. Se trata de un tipo de novela policiaca naturalista, que no hace un héroe invencible de su protagonista, sino un experto en en analizar datos( "cuando interrogo a la gente, no la fuerzo, sólo la escucho", dice el comisario Maigret en la última adaptación para la gran pantalla que acaba de preestrenarse en el cine Paz de Madrid. Esta vez, el policía es Gérard Depardieu, un fantástico actor que en este papel está un tanto apagado ( quizá porque, según relató el director de la película, Depardieu, que tiene 73 años, estaba siguiendo simultáneamente un régimen para reducir algunos de sus más de 100 kilos, cuando mide 1,78, y también por eso no come en ningún momento de la cinta, sólo bebe vasitos de vino blanco). No se quita el abrigo en toda la película y se le ve sin aliento. La película fue presentada en streaming en directo por su director , Patrice Leconte, el aclamado director de "El marido de la peluquera" o "La chica del puente". Reconoció que esta nueva visión de Maigret se encuadraba en la interpretación de un personaje crepuscular, ya que se presenta como el último caso del comisario antes de que éste coja su jubilación reglamentaria.
Dijo Leconte que quizá en ese personaje había algo de sí mismo y que había privilegiado los tonos oscuros en la película e incluso un fundido final del comisario para representar que quizá toda esta aventura de "Maigret y la chica muerta" no había sido más que una ensoñación. Reconoció que la película hay que verla en pantalla grande y que si un día él fuese en el metro de Paris y descubriera a alguien viendo su película en el móvil, se bajaría del vagón antes de llegar a su destino lleno de tristeza. Lo malo es que Leconte parece no tener en cuenta dos elementos aplastantes: 1/será difícil que la gente deje de usar sus teléfonos móviles y tabletas para ver películas y 2/tendrá mucha suerte si las nuevas generaciones deciden dedicar 88 minutos de su tiempo para ver su película en un móvil.
La barra estaba muy alta.
El papel crepuscular de Maigret en manos de Depardieu ( "Maigret", 2022), se tiene que medir aquí -y no quiero ser exhaustivo- con las anteriores interpretaciones de ese personaje a cargo de Harry Baur, un gran actor que murió en 1942 a raíz de las secuelas de un arresto que sufrió a manos de la Gestapo ( "La tête d´un homme", 1933); Albert Préjean, un intérprete muy popular en Francia, fue héroe de la Primera Guerra Mundial y supo nadar ntre dos aguas durante la Ocupación( "Picpus", 1943); el magnífico actor y director británico Charles Laughton ( "El hombre de la Torre Eiffel", 1950); Jean Gabin, héroe de la Segunda Guerra Mundial a bordo de carros de combate y "monstruo sagrado" del cine galo (varios títulos entre 1958 y 1963), Bruno Cremer, un sobrio actor cuya carrera en el cine quedó eclipsada por sus 54 episodios encarnando al comisario del 36 Quai des Orfèvres (una serie de televisión que duró de 1991 a 2005) y, para no privarnos de nada, hasta el mismísimo Rowan Atkinson ( el celebérrimo " Mr Bean" ) en una serie que duró de 2016 a 2017 ( y en la que algunos críticos elogiaron más lo imponente de las tupidas cejas del actor que su interpretación del personaje) y que fue cancelada por los estudios ITV al año siguiente.
Gérard Depardieu ya no fuma la sempiterna pipa de Maigret en la última película estrenada. Le cuesta subir las escaleras y se toma todo con mucha calma. "Enseguida pensé en Depardieu para hacer de Maigret porque no veía quién más podría interpretar ese papel. Le pedí que adelgazase un poco, pero fue misión imposible (...). Es cierto que hay películas como ´Vértigo´ que influyen. Uno se nutre de las peliculas que ha visto y le han gustado", reconoce Leconte."Se quedan ahí en algún rincón de nuestro disco duro y acaban por aflorar a la superficie. Voy a ver las películas de los demás y luego trato de tocar mi propia música. En esta película quiero pensar que se sienten los olores, las lociones capilares, el aire.(...) Desde que empecé a encuadrar yo mismo mis peliculas, mi relación con los actores ha cambiado muchísimo. Y les aseguro que filmar ese gran cuerpo deformado y frágil ("sa grande carcasse cabossée et fragile") de Depardieu ha sido muy emocionante".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta