El futuro de la movilidad se juega no a los dados, sino con los datos.

Fotos: Juan Girón Roger.
Esta mañana he tenido la ocasión de visitar el evento Global MBLTY Call, organizado por el gobierno de España y el ayuntamiento y la comunidad de Madrid. Se habló del futuro de la movilidad y la conclusión fue que es preciso que los grandes proveedores de transporte compartan sus datos entre ellos para facilitarle la vida al viajero y generar, de paso, más negocio. Pero las cosas no salen a pedir de boca así por las buenas, hace falta que los distintos integrantes del sector de la movilidad ( desde los autobuses hasta las líneas aéreas) se pongan de acuerdo en compartir esa información dentro de lo que ya se llama un espacio de datos al que pertenecerían los distintos miembros dispuestos a compartir ( pero no obligados a ello, ya que podrán reservarse el contenido que estimen oportuno y compartirán solo aquello que quieran, con quien quieran, cuando quieran y de la forma que quieran, siempre respetando la normativa europea vigente).
Aquí Europa se juega su puesto en el concierto mundial de los datos. Las leyes dela CE apuestan por la soberanía, la independencia y el respeto a los derechos del individuo. Otros partícipes de este pastel que se está cocinando pueden no tener los mismos principios y mantener una agenda que los beneficie solo a ellos y den la espalda al ciudadano.
Gaia-X y EONA-X no son entidades clasificadas X
Para coordinar los esfuerzos en esta línea y asegurar que el marco legal se ajuste a lo regulado por Bruselas, se ha creado Gaia-X, con sede en Bruselas, y con capítulos en varios países ( entre ellos, España). Se trata de una federación de infraestructuras de datos y proveedores de servicios bajo normas que garanticen la soberanía digital del continente. Siguiendo esos principios, pero independiente de ésta, se ha fundado el espacio de datos para la movilidad, el transporte y el turismo que lleva el nombre de EONA-X, detras del que están Air France-KLM, el proveedor tecnologico Amadeus, Aeropuertos de París, Aeropuertos de Marsella Provenza, los ferrocarriles galos SNCF y la plataforma de destinos Apidae Tourisme.
Una inyección de vitaminas para la eficacia, la rentabilidad y la calidad de vida
Para Daniel Sáez, miembro de la Junta Directiva de Gaia-x y Director de Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), "Hay que pensar a nivel europeo, desarrollar los análisis necesarios y poner el espacio de datos con un caso de uso especifico (una utilidad o especialización, para entendernos)en el mercado. De esta forma, las empresas podrán optimizar su eficacia y rentabilidad, al tiempo que la sociedad mejora su calidad de vida".
En ese sentido, Sáez señala que "tenemos que ser rápidos con la convergencia de los diferentes espacios de datos para generar la tecnología pueda ser implantada y se convierta en estándar en Europa y quizá en el mundo. a nivel nacional no podemos replicar lo que se está haciendo en Europa. El hub español de Gaia-X puede ser clave para que se extienda la confianza entre los integrantes.Van a venir mas temas de Inteligencia Artificial y va aa haber mayor tracción del valor de los datos contra EEUU y China, y ellos no tienen necesariamente los mismos valores que nosotros a la hora de manejar los datos, la privacidad y el respeto al viajero".
Hay quienes aplican aquello de "vísteme despacio que llevo prisa". Pero parece que olvidan que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

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