¿Por qué tendríamos que echar a los viejos a los leones?

Foto de apertura por cortesía de joshua-hoehne de Unsplash.
Envejecer es duro, pero resulta mucho mejor que la alternativa contraria, es decir, no llegar a viejo. Eso lo decía Churchill con otras palabras.
Las cifras son aplastantes. De 1950 a 2010, la esperanza media de vida en el mundo ha crecido en 20 años (66 años de vida en promedio por cada habitante). Para 2050, la media de longevidad mindial se calcula que estará en los 76 años.Y para ese mismo año, se espera que lleguemos a los 2.000 millones de habitantes por encima de los 60 años de edad. Sólo en España, en 2050 está previsto que alcancemos los 23,3 millones de personas mayores de 50 años, o sea el 50 por ciento de la población del país.Desde los estamentos gubernamentales recomiendan que extendamos nuestra vida laboral más allá del tiempo reglamentario de la jubilación para que el sistema de pensiones pueda garantizarse. ¿Se acuerdan de cuando nos decían que la década de los 2000 iba a aser la nueva civilización del ocio y que el mayor problema que íbamos a tener sería a qué dedicar el tiempo libre?
Nos vendieron una imagen falseada del futuro.Ahora conprendemos que llegar a viejos supone cuidar de nuestra salud y además contar con un proyecto de vida. El trabajo puede ser uno de estos proyectos.
Por otra parte, el aislamiento de las personas mayores es frecuente en Europa occidental. Casas para la tercera edad, sanatorios geriátricos, centros de día son algunas de las herramientas que se utilizan para alejar al anciano de su casa y de su familia. El escritor Jared Diamond destaca que "algunos grupos tratan con reverencia y respeto a sus miembros más ancianos, mientras otros los ven como seniles e incompetentes y lo hacen objeto de burla. En algunas sociedades, los hijos se ocupan de sus mayores ens su propias casas, al tiempo que en otras los hijos ingresas a sus padres en residencias donde otros se hagan cargo de ellos. Algunas culturas ven a sus mayores como una carga y un fuga de recursos y optan por planteamientos más violentos a la hora de ocuparse de sus mayores"( una referencia a las tribus amerindias, y también algunos grupos étnicos en Siberia que provocan una muerte "voluntaria" de los ancianos con métodos tan drásticos como incluirlos en viajes sin retorno a territorios inhóspitos).
Pero no todo han de ser sinsabores para la tercera edad. En países como China, Japón, Corea del Sur y la India, a los mayores se los trata con respeto y agradecimiento y las familias los cuidan hasta el final. "Somos lo que fuisteis, seremos lo que sois", ya lo decían los espartanos.
Los viejos votan. Muchos de ellos tambien cuentan con recursos que interesan al resto de la sociedad. Son la "economía de plata". Si les queda alguna duda, vean lo que se desprende del Estudio de la economía de la longevidad en España. Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE); 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta