Amparo Rivelles: aunque su madre nunca le pegó, le decía que la había recogido en un basurero.

La aclamada actriz Amparo Rivelles, que nos dejó en 2013, era hija de María Fernanda Ladrón de Guevara y de Rafael Rivelles, dos grandes actores del cine y el teatro españoles. Hermanastra de Carlos Larrañaga, Amparo Rivelles fue pareja cinematográfica de los galanes del cine español en la productora Cifesa entre los años 1942 y el 1945 del pasado siglo (la productora valenciana que también tenía en sus filas a la actriz Aurora Bautista). En aquellos años se le atribuyó un romance con el actor Alfredo Mayo que no acabó en la vicaría.
Títulos míticos de su carrera en el Séptimo Arte español fueron "Malvaloca", de Luis Marquina (1942);"Deliciosamente tontos", de Juan de Orduña (1943); "Eloísa está debajo de un almendro" (1943) y "El clavo" (1944), ambas dirigidas por Rafael Gil; "La leona de Castilla" y "Alba de América" (1951), ambas de Juan de Orduña; "Mister Arkadin", de Orson Welles (1955), o "La herida luminosa", de Tulio Demicheli (1956).
También desarrollaría una intensa carrera de 20 años en México tanto en el cine como en la televisión, para volver a España en 1979. Fue la primera mujer que recibió el premio Goya de interpretación por su papel en "Hay deshacer la casa", en 1986.
Los dejo con el reportaje publicado en 1982 por "Dominical", suplemento de fin de semana del diario "Ya" y de toda la cadena Edica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta