Federico Sopeña: "La Reina madre destacaba por su belleza, elegancia, ternura y cultura".

Federico Sopeña tuvo un papel importante en la música a partir de la posguerra española, por lo que fue uno de las personalidades más influyentes en ese campo entre los años 40 y los 80 del pasado siglo. Este sacerdote católico, fallecido en 1991, se destacó como filósofo, musicólogo, historiador del arte y llegó a dirigir el Museo del Prado. Fue amigo de músicos como Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, entre otros.
Formó parte de la creación de la Orquesta Nacional de España y desempeñó su trabajo como respetado crítico musical en "Arriba", "ABC", "Ya", "Informaciones", "La Hoja del Lunes" y "El País". Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sopeña escribió obras literarias de referencia sobre los músicos Manuel de Falla y sobre Gustav Mahler.
Los dejo con el reportaje que publicó el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en el año 1982, donde Federico Sopeña elegía la instantánea a la que mayor apego tenía, su "foto preferida" junto a la Reina Victoria Eugenia poco antes de su desaparición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walter Canevaro: magia, simbolismo y acordes de tango.

Annick Vandorpe: cuando la ficción te arrebata las riendas.

NYC: Sobrevivir a la sombra de los rascacielos