Gloria Fuertes: "Todos los niños son Gloritos o Gloritas Fuertes"

"En mi cara redondita tengo ojos y nariz, y también una boquita para hablar y para reír. Con mis ojos veo todo,con la nariz hago achís, con mi boca como como palomitas de maíz" ("Mi cara". Gloria Fuertes)
Representó un tipo de poesía sencilla, cercana, popular y al msmo tiempo llena de ideas frescas y optimistas. Antibelicismo, la importancia de ser mujer, el papel del miedo ambiente... Gloria Fuertes se anticipó con sus versos a muchos temas que son actualmente "el pan nuestro de cada día".
Esta escritora y poetisa madrileña, que nos dejó en 1998, trabajó en muchas publicaciones infantiles y juveniles, en programas de televisión destinados a las audiencias más jóvenes, escribió teatro y dio clases de español en Estados Unidos. Redactaba para los niños en general y, en particular, para ese niño que todos llevamos dentro.
"Aunque no nos muriéramos al morirnos, le va bien a ese trance la palabra: Muerte. Muerte es que no nos miren los que amamos, muerte es quedarse solo, mudo y quieto y no poder gritar que sigues vivo" ("Aunque no nos muriéramos al morirnos", Gloria Fuertes).
Los dejo con el reportaje que publicó el "Dominical" de la cadena Edica en 1983 dentro de la sección "Mi foto preferida".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta