José Menese: "Mairena fue el Leonardo da Vinci del flamenco"

José Menese,fallecido en 2016, pasó sesenta años cantando flamenco. Antonio Mairena fue su padrino artístico, al presentarlo en 1959 en un espectáculo en el cine Carretería de Osuna. Un año más tarde, llegaría a Madrid y acabaría entrando en el célebre tablao Zambra.
Sus martinetes, soleares, tangos y seguiriyas lo hicieron célebre. Renovó las soleares,las tonás y los tientos, acercándolos al ámbito andaluz, muchas veces mediante letras que evidenciaban su ideología próxima al comunismo.
Muchos poetas apreciaron su estilo y su forma de concebir el flamenco. Por ejemplo, José Manuel Caballero Bonald definió su forma de hacer como " arte popular donde se unían la pasión y el conocimiento, el rigor de los orígenes y la libertad expresiva", mientras que Blas de Otero le rindió un homenaje lírico con su estrofa: "La voz, la voz que cierra y abre las palabras, el cante cortado de perfil, bruscamente. Voz centrada ensanchándose desde dentro, José Menese".
Para el flamenco, Menese fue un renovador de diversos "palos" ( grupos de cantes flamencos de los que existe más de un centenar) de este género, mientras trataba de seguir fiel a la escuela de Mairena, repressentante del purismo flamenco y a quien se debe la recuperación de buen número de canciones que se creían perdidas.
Los dejo con el reportaje publicado por el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en 1984.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta