Profesor Jiménez del Oso: "¡Llegué demasiado tarde a Egipto!"

Al psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso le llovieron las críticas del campo académico que no dudaron en tacharlo de farsante. Jiménez del Oso fue un gran divulgador de lo oculto a través de las publicaciones que fundó y dirigió y sobre todo, mediante los programas de televisión que se mantuvieron en antena prácticamente una década con altísimos índices de audiencia.
Madrileño de nacimiento, se inició en TVE colaborando con Narciso Ibáñez Serrador en la serie "Historias para no dormir", particularmente en el episodio "El regreso". Luego vendrían los programas "Más allá", "La Puerta del misterio", "Viaje a lo desconocido", y varias otros. El escritor Juan García Atienza lo defendió en las páginas de El País: "Quién produce más confusión en el ciudadano de a pie: ¿el programa del doctor Jiménez del Oso, que plantea ante todo el mundo la posibilidad de unas realidades ajenas a cuanto nos han querido imponer las ciencias y las iglesias, o los psiquiatras que íntentan científicamente que ese mismo ciudadano deje a un lado sus inquietudes y se reinserte como Dios manda en la obediencia y el consumismo de una sociedad alienante que le manipulará para que sustituya el pensamiento por la aceptación ciega de los dogmas que se le imponen?".
En el ámbito de las publicaciones periódicas, dirigió las revistas "Más Allá de la Ciencia", "Espacio y Tiempo",y "Enigmas del hombre y del universo". Quizá a Jiménez del Oso algunos no le perdonaron que hablase de temas ocultos siendo él un profesional de la Medicina ( fue alumno del profesor López Ibor y llegó a trabajar en su clínica).Fue una figura muy popular en su tiempo, referencia obligada cuando se trataba de hablar de parapsicología, una disciplina que popularizó a través de sus programas que copaban lo que llamamos prime time, la hora de difusón más importante del día. Falleció de un tumor maligno en 2005. Los dejo con el reportaje que publicó el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en el año 1984, donde recordaba su viaje iniciático al Egipto de los faraones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta