Tico Medina: Aquel real tirón de orejas forma parte de mi equipaje de recuerdos entrañables.

Fue un maestro de periodistas. El granadino Escolástico (Tico) Medina desarolló una extensa e intensa carrera en prensa, radio y televisión (fue uno de los pioneros de TVE, cuando la emisora tenía sus estudios en en el Paseo de la Habana de Madrid). Fue enviado especial, corresponsal de guerra y también el primer "corresponsal de la Corona" en las Américas cuando trabajaba para RTVE. Fue redactor jefe de "Hola", colaboró en el programa de Carlos Herrera en la cadena radiofónica COPE, pero comenzó sus primeros pasos en el oficio en Radio Granada y en el diario "Ideal". Ya en Madrid, trabajó en "Informaciones" y en el diario "Pueblo" hasta 1968. Fue célebre su reportaje sobre los efectos en su persona durante 24 horas de una droga prohibida, para el que contó con seguimiento médico y, claro está, la aprobación del director del rotativo del 73 de la madrileña calle Huertas, Emilio Romero.
Más tarde se incorporaría al diario "ABC". luego, vendrían RTVE ( "La sila eléctrica" , programa de entrevistas que creó junto a Felipe Navarro Yale), Onda Cero, Telemadrid, Radio Popular/COPE y una fecunda actividad como escritor y hasta como guionista cinematográfico ("Aprendiendo a morir").
Tenía un estilo muy propio, calmado, sereno, pero agudo en sus preguntas y plantemientos, muy hábil para hacer que los entrevistados olvidasen que estaban ante un periodista y hablasen sin tapujos.Sus investigaciones periodísticas eran muy concienzudas.
Recuerdo que las veces que tuve ocasión de hablar con él, siempre me dedicó palabras de elogio por reportajes que yo acababa de publicar en "Pueblo", cosa que es de agradecer cuando se es joven y los cumplidos vienen de un compañero de oficio con tanto prestigio como Tico Medina ( él había entrevistado al Che, a Fidel Castro, a John Lennon, a Manolete, a Richard Nixon, a Juan Domingo Perón, a Pablo VI, a Teresa de Calcuta, a la Duquesa de Alba, a Indira Ghandi y a un sinfín de protagonistas de la historia contemporánea, incluyendo a Ernest Hemingway, otro curtido reportero que tras ser entrevistado por él, dijo del profesional de la información granadino que era un periodista capaz de convertir una noticia pequeña en una gran noticia). ¡Ahí es nada! Con todo, Tico era una persona humilde y accesible en el trato; quizá ése era uno de sus secretos para "desarmar" a los protagonistas de sus reportajes. Nos dejó en 2021, tras casi siete décadas relatando las noticias como quien narra un cuento cuyo final no te quieres perder.
Los dejo con el reportaje publicado por el "Dominical", suplemento semanal del diario "Ya" y su cadena Edica, en el año 1983, donde el "entrevistador entrevistado" eligió la instantánea que más le gustaba de su álbum de recuerdos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta