Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Fotos: Juan Girón Roger
Es una de las personalidades más influyentes en los medios latinos de Estados Unidos. Es una mujer emprendedora, líder de opinión entre su audiencia hispana, y cotizada presentadora en eventos y paneles internacionales. Tuve la fortuna de conocer en Sevilla a la limeña Jackeline Cacho, presentadora estrella del programa "Triunfo Latino" que se emite desde Los Ángeles, y a su inseparable esposo Thene Mucino, productor mexicano que preside Funding Productions, compañía en la que Jackeline ejerce la vicepresidencia.
Sus programas se dirigen a una comunidad, la latina, que representa en los EEUU nada menos que a más de 34 millones de personas, un colectivo que tiende a votar a los republicanos, ya que los demócratas han venido ignorando sus intereses ( y la economía es el principal de ellos para el 80% de estos ciudadanos que ya no son de segunda, sino de primera categoría, sobre todo cuando emiten su voto en las urnas). En este sentido, "Triunfo Latino" es una emisión televisiva que trata de poner de relieve el poder latino en Estados Unidos y mostrar al público que, aun perteneciendo a una enorme minoría como la de los hispanos, es posible alcanzar el éxito en el país donde todo ciudadano tiene la oportunidad llegar a ser presidente de la nación, según se les informa en la escuela a los niños desde que son chiquititos (ya ha habido un presidente afroamericano, ¿por qué no podría haber otro, hispano?). La audiencia latina es heterogénea, pero abundan aquellos con escasa formación académica. Por ello, Jackeline utiliza en su programa el formato típicamente americano "edutainment" ( "educación y entretenimiento", en la línea de los rotativos tradicionales cuya misión era "formar, informar y entretener").
Latino Leaders
Ella comenzó su andadura periodística en el Canal 48 de Telemundo, en Houston, Texas, donde pasó de ser la chica del tiempo a versátil reportera. De ahí pasó a trabajar como presentadora y reportera de la sede texana de Univisión, desde donde cubrió América Central y Oriente Medio para programas como "Despierta América". Desde 2007, se estableció en Los Ángeles para presentar la cadena de noticias del grupo mexicano Azteca América.
Jackeline Cacho ha lanzado recientemente la iniciativa INSPIRE "despertando el poder interno de la mujer" y acaba de publicar el libro "Mi mochila emocional", que ha sido muy bien acogido durante la pandemia, en el que ofrece consejos basados en su experiencia personal para moverse en un universo positivo y dejar atrás ideas y entornos tóxicos. Y es que Jackeline sufrió un accidente de tráfico en 2004 y padeció ataques de ansiedad severos y depresión durante siete años (casi como si hubiera roto un hipotético espejo). Pero fue capaz de transformar ese dañino lastre en una actitud positiva y optimista, enfocada en temas humanitarios y de superación personal.
Le pregunto qué tres consejos destacaría de su libro. "Comprendí", responde,"que no podemos huir de un problema emocional, espiritual y físico, que se transmite. Las emociones controlan a los pensamientos y éstos llevan a acciones. Por eso, valiéndonos de ese conocimiento, primero debemos reconocer que hay un problema y encontrarlo. En segundo lugar, comenzar a trabajar internamente y hacer cambios drásticos en cómo comemos y en cómo pensamos, ya que aunque no nos demos cuenta, estamos siendo atacados diariamente por información negativa en las redes, la computadora y la televisión. Y número tres, y muy importante, debemos entender y aceptar quiénes somos y seguir adelante con nuestra vida y nosotros mismos; porque vivimos tan ocupados que, a menudo, nos olvidamos de la prioridad más importante: nosotros.Y tanto a nivel espiritual, emocional, sentimental, físico y profesional"
"Es muy importante reconocer nuestro poder interno", añade Jackeline Cacho. "Si realizamos cambios drásticos en nuestra vida, podemos sanarnos, regenerarnos. Sabemos que lo que hemos hecho hasta ahora nos ha llevado al punto al que hemos llegado.Si estás mal de ansiedad, si sufres depresión, si eres adicto a las pastillas y piensas que una de ellas te va a solucionar el problema, te digo que eso no va a suceder, sino que va a tener consecuencias posteriores para tu salud. Tú tienes que limpiar tu ´mochila emocional´. Mira qué hay adentro. Todos tenemos una donde cargamos nuestras emociones, recuerdos, resentimientos, dolores, pérdidas... pero tenemos que quedarnos sólo con lo mejor. Somos seres maravillosos, divinos, creados por un Señor poderoso. Yo soy muy creyente y sé que Dios me ayudó a sanarme y hoy comparto esa realidad con una comunidad que está muy enferma en lo espiritual, emocional y físico. ¿Podemos sanarnos? ¡Claro que sí! ¡Levántate, despierta tu poder interno y te prometo que vas a cargar con una mochila mucho más ligera y podrás caminar por la vida libre de ansiedad, depresión y ataques de pánico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que le dieron la puntilla al diario "Pueblo"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.